GARA
GASTEIZ

El Gobierno Urkullu descarta a EH Bildu alegando que su postura «anula cualquier negociación presupuestaria»

El Departamento de Economía y Hacienda de Lakua afirmó ayer a través de una escueta nota que «el posicionamiento de EH Bildu anula cualquier negociación presupuestaria» porque vincula las conversaciones sobre las cuentas de 2018 a temas «ajenos, en referencia a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya.

Previamente, EH Bildu comunicaba que hoy dará a conocer su la posición sobre la presentación de una enmienda a la totalidad en el caso de sus propuestas políticas y económicas sean rechazadas. La coalición soberanista destacó que «nuestro posicionamiento político, junto con nuestra propuesta económica, constituyen el punto de partida para iniciar un recorrido que genere nuevos escenarios y mayorías, con el objetivo de cambiar el devenir actual de nuestro territorio y nos conduzcan a una situación democrática basada en políticas públicas y sociales progresistas».

La semana pasada los representantes de EH Bildu ya avanzaron que «no son posibles acuerdos de calado con quienes sustentan y avalan la aplicación del 155 y sus graves consecuencias».

El Departamento de Azpiazu mantiene conversaciones con el PP y con Elkarrekin Podemos, aunque la disposición manifestada por los socios del Gobierno PNV-PSE para modificar la propuesta de reforma fiscal, condición del PP para negociar las cuentas, todo hace indicar que serán estos, como en los presupuestos de este año, los que finalmente serán con quienes tratarán de pactar.