GARA
GETXO

Elejalde: «En España no ha habido huevos de afrontar el pasado»

Mañana se estrena «La higuera de los bastardos», filme de Ana Murugarren que narra la historia de un falangista que tras la guerra del 36 participa en ejecuciones de republicanos.

La película “La higuera de los bastardos”, con Karra Elejalde y Carlos Areces, lleva a los cines la «imaginación surrealista» del escritor Ramiro Pinilla, en cuya novela”"La higuera” se basa la cinta que ha dirigido la navarra Ana Murugarren. «Es un filme inclasificable en el buen sentido de la palabra», explica su directora, un «torrente» que mezcla drama con comedia negra surrealista y que «sorprende gratamente» al espectador. «Con humor, las cosas se tragan mejor», afirma.

El filme, que se estrena mañana en los cines, narra la historia de Rogelio (Karra Elejalde), un miembro de la Falange que tras la Guerra del 36 participa en ejecuciones a ciudadanos partidarios de la república. En una de esas ejecuciones, el protagonista cruza la mirada con la de un niño y, convencido de que le matará cuando crezca, abandona la Falange y se dedica a cuidar de la higuera que el menor ha plantado sobre la tumba de su hermano y su padre, convirtiéndose así en el «santón de Getxo».

«En España no ha habido huevos para afrontar el conflicto pasado», expresa por su parte Elejalde. Afirma que «no se han depurado todas las cosas sucedidas». «Este tipo de quistes solo los cura el tiempo. También es verdad que no ha habido intención por parte de los que vencieron de restañar su victoria y su bandera», declara el actor gasteiztarra.

«No es extraño que uno después de ser tan cabrón luego se arrepienta», opina tras destacar que «aunque tengas una ideología muy arraigada se te puede ir de las manos el asunto». Añade que este tipo de ejecuciones sin juicio también se producen en otros lugares en la actualidad y «habrá mucho arrepentido».

La dificultad de empatizar

En cuanto a la interpretación del personaje, subraya que la dificultad radica en «intentar que el público empatice con él, sin haber realizado grandes bondades». «Las guerras son chungas por todos los lados, y Rogelio nunca reniega de su ideología. Pero tiene un código del honor que pocas personas tienen. Y es su admiración hacia las personas valientes del otro bando lo que le hacen más humano», explica el gasteiztarra.

Según la directora, aunque “La higuera de los bastardos” arranca «con un tema muy negro», como es la Guerra del 36, el actor Karra Elejalde aporta una «humanidad y fuerza al personaje que no deja a la gente indiferente». «Tiene unas salidas de carcajada», opina.

La cineasta señala que «no es una comedieta, es un sentido del humor negro que sigue estando con una fuerza terrible».

La realización de la película, confiesa, le ha supuesto «un salto adelante bastante considerable» porque «el reto de adaptar una novela ya es complicado».

«A veces las cosas tienen una magia, se juntan unos cuantos hados y te sale algo más redondo que otras veces. Yo creo que en esta película me ha salido una cosa bastante redonda», concluye Murugarren.