Joseba VIVANCO
Europa League

Hoy puede ser el gran día

Ziganda reconoce que necesitan de un «partido redondo» de juego y resultado, que no termina de llegar y esperan sea ante el Hertha

«Sí, nos gustaría hacer un partido redondo», reconoció Kuko Ziganda en la previa de la cita continental, hoy, ante los alemanes del Hertha berlinés, ese que los rojiblancos buscaban haber hecho contra el Villarreal y no pudo ser, ese mismo que, asumió el técnico navarro, llevan tiempo tratando de dar con él y no lo encuentran. Ese partido como el que firmó, sin ir más lejos, el Eibar ante el Betis este lunes con el rotundo 5-0. El encuentro y, sobre todo, el marcador soñado, uno que no obligue al equipo a correr y presionar hasta el suspiro final. Y como no le queda otra a este sufrido Athletic, se vuelve a conjurar para que sea al encuentro siguiente.

El Athletic se juega muchísimo, el Hertha más, porque este jueves puede caer eliminado. Es por eso que para el entrenador rojiblanco, «a ninguno nos vale nada que no sea ganar». Dos rivales metidos en problemas no solo en competición europea sino también en la doméstica, en posiciones alejadas de los puestos que esperaban a principios de temporada. Dos equipos «de características parecidas», señaló Ziganda, que coinciden, por ejemplo, en su propuesta por el juego en largo, segundos en sus respectivos campeonatos en este ránking. «Tienen mucho físico, son muy fuertes y si no estamos atentos en la disputa o les dejamos correr, tendremos problemas», avisó el navarro.

Los alemanes no parecen haberse adaptado bien a jugar en Europa, son colistas del grupo y habrá que ver qué cara ofrecen en San Mamés. La que ponga en liza el Athletic será de sobra conocida. Básicamente porque es la que, y no lo dice un servidor, corroboró ayer el propio Ziganda en un alarde –daba la impresión de que no intencionado– de realismo, al asumir que «somos un equipo que necesitamos de mucho esfuerzo, de mucha energía para poder jugar, porque no tenemos un fútbol muy fluido, muy posicional, no es nuestra mayor virtud, y en cambio sí somos un equipo muy entregado, que lo da todo en cada partido y eso requiere energía, de fuerza física». Es decir, que a falta de argumentos futbolísticos que este equipo ha demostrado sí atesora y parece dar por perdidos su técnico, se trata de sacar provecho a esa media de 11 kilómetros por encuentro que hace un jugador en la máxima categoría. La cuestión a aclarar es si esta apuesta a todo o nada por el pundonor y la garra se debe a la situación del equipo o si es el fútbol que quiere blindar Kuko. Eso sí, como sostenía Juan Román Riquelme, «correr, corre cualquiera; jugar al fútbol es más complicado». Si alguien piensa que solo a base de sudor le dará a este equipo para alcanzar objetivos... alfrombra roja.

De Marcos, en la convocatoria

Desgaste físico y mental que, reconoció Ziganda, obliga a introducir cambios en las alineaciones. «Está claro que no van a jugar –ante el Hertha– los mismos del domingo y que probablemente no jugarán en Coruña los que jueguen» ante los alemanes. Uno de los elegidos para hoy puede ser Mikel Rico, sobre todo después de que el navarro avisara que «siempre he dicho que cuando alguien demuestra de una manera muy evidente, como el otro día, que está con un punto diferente o demostrando que sí quiere estar, me gusta primar ese tipo de situaciones». El sacrificado, San José. No será la única novedad; Su- saeta podría tener sus opciones, lo mismo que será titular un Etxeita que sustituye al sancionado Unai Nuñez. El feliz regreso es el de De Marcos, que entra en su primera convocatoria desde su lesión allá en agosto.

Ziganda admite que «tenemos que hacer un gran partido» mientras el técnico magiar Pál Dárdai cree que se decidirá «por pequeños detalles». El responsable del Hertha, que dijo quizá jueguen con dos puntas, subraya la «experiencia» de los bilbainos como punto a su favor, además del ambiente. Ya solo falta ese partido redondo. ¿Será hoy?

 

67 córners, 0 goles; lo que no mejora...

Kuko Ziganda habló ayer de que «si no reconoces las cosas en que se falla es muy difícil mejorar». El Athletic es el tercer equipo que más córners ha lanzado en doce jornadas, 67, y no ha sumado ni un solo gol en esta jugada de estrategia, el único de la Liga junto a Eibar y Levante, después de que el Málaga lo hiciera este fin de semana. El técnico navarro admitió que «siempre ha sido un arma nuestra, tenemos jugadores que van muy bien en el juego aéreo, y sí, nos está costando». Justificó que «los equipos se sorprenden ya menos» y «los marcajes, que no sé si es por eso, nos conceden también muy poco». La sangrante realidad es que la temporada pasada el Athletic necesitó de media 44 córners para anotar un gol, lo que le situó en el puesto 14º de 20º en este ránking; en la presente ni con 67 lo ha logrado. Hoy, se sabe, estadísticamente, que un 30% de los goles en una competición se consiguen a balón parado. Tener gente como Aduriz, Raúl, San José, Laporte o Núñez y seguir sin sacar provecho de ello eso sí que es ponerse la venda y empeorar. J.V.