GARA
kano

La violencia interétnica en Nigeria causa al menos otros 30 muertos

Al menos 30 personas, principalmente mujeres y niños, murieron en ataques llevados a cabo por agricultores de la etnia cristiana bahama contra cuatro aldeas de pastores de la etnia musulmana peul en la región de Numan, en el estado de Adamawa, en el noreste de Nigeria, informó el portavoz de la Policía de ese estado, Othman Abubakar.

Una milicia bachama atacó Kikan, Kodomun, Shafaran y Ketowal Lunes alrededor de 13:00 hora local, dando fuego a muchas muchas casas y «matando a mujeres y niños», confirmó el jefe de la Unión de Criadores de Adamawa, Mafindi Danburam.

Los líderes de la comunidad puel informaron de muchos más muertos. «De acuerdo con nuestras estimaciones, más de 60 mujeres y niños fueron asesinados durante el ataque, algunos de los cuales fueron perseguidos y ejecutados en el monte cuando intentaban huir», dijo Danburam.

La mayoría de los hombres se hallaban ausentes porque habían llevado a sus rebaños a pastar al monte o habían ido al mercado en una localidad cercana a vender sus animales cuando las aldeas eran atacadas, agregó.

El imán de la mezquita central de Numan, Aminu Yakub, dijo que 47 cadáveres fueron trasladados a la morgue antes de ser enterrados el martes según la tradición musulmana.

La región de Numan, con su fértil tierra atravesada por arroyos de agua dulce, es el corazón de la agricultura y la ganadería en el estado de Adamawa.

El «cinturón» central de Nigeria, que se extiende de este a oeste y colinda con Adamawa, es regularmente escenario de sangrientos enfrentamientos entre granjeros cristianos y pastores musulmanes.