Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Un acusado de la violación reconoce que no hubo «consentimiento verbal»

Uno de los acusados por la violación múltiple de sanfermines reconoció en la sesión de ayer que no existió «consentimiento verbal» de la víctima. Los vídeos grabados por los acusados no muestran, en ningún caso, que la víctima participase de una manera activa.

Uno de los acusados por la violación múltiple de sanfermines –identificado por algunas fuentes como José Ángel Prenda– reconoció en la sesión de ayer del juicio que no tuvieron «consentimiento verbal» de la víctima.

En la jornada de ayer, declararon los acusados que, según señaló a los periodistas el abogado defensor Agustín Martínez, se mantuvieron en la versión de la fase de instrucción. El letrado insistió en que «las relaciones fueron consentidas», pero se negó a confirmar si uno de sus defendidos admitió que no hubo consentimiento expreso por parte de la víctima.

Carlos Bacaicoa, abogado de la víctima, señaló a los medios que los acusados «mienten como bellacos», destacando que «lo que ellos cuentan no tiene nada que ver con lo que se ve en los vídeos».

«Ellos han dicho que ella estaba de acuerdo, ni siquiera estamos hablando de un error de prohibición, de que hubiera mandado señales equívocas de que quería o no quería. Ellos han dicho que estaba de acuerdo. Eso dicen ellos. Pero es una mentira de las más burdas que han dicho. Hay una cosa clarísima por la cual se ve que no dijo es frase, porque ella siempre habló de cuatro agresores», añadió Bacaicoa, que hacía referencia a que los acusados señalaron que la víctima dijo que «podía con dos y con cinco».

«La versión que ellos cuentan no cuadra, queda absolutamente desdicha por los vídeos y por los audios. No puedo decir nada más», añadió Bacaicoa.

Según testificaron el martes varios policías forales, en el vídeo la víctima mantiene una actitud «pasiva o neutra» y en ningún momento aparece dando consentimiento o participando activamente.

Movilización

La vista tuvo que ser suspendida durante unos 45 minutos porque en el exterior de la Audiencia estaba teniendo lugar una concentración con el lema “¡No es no! Justicia!”.

En la concentración, convocada por Lunes Lilas y Andrea, se ha leído un comunicado en el que se ha criticado que el tribunal aceptara como prueba el informe elaborado por una empresa de detectives sobre el modo de vida de la víctima.

Las conclusiones del juicio tendrán lugar el próximo lunes y martes a partir de las 10.00. Estas sesiones serán las únicas que se llevarán a cabo en audiencia pública, tras lo que quedará visto para sentencia.