Pablo CABEZA
BILBO
Elkarrizketa
IñAKI BENGOA
PROGRAMACIONES DE ANITA PARKER

«El electro swing nos ha enganchado, aunque bailarlo nos resulte imposible»

Tras la disolución de Gose, Iñaki Bengoa y Jon Zubiaga «Osoron» sienten la necesidad de prolongar su actividad musical. Cuentan con un buen número de bases grabadas dispuestas a ser moduladas de nuevo. La inquietud gana y nace Anita Parker, que se completa con Ane Martínez y Olatz Andueza. El mini cedé es un explosivo encuentro con el electro swing y sólidos ritmos ochenteros bailables.

“Anita Parker” (Mauka Musikagintza) es una sorpresa en la escena vasca, una luminosa mezcla de electro swing con sonidos ochenteros profundos. Iñaki Bengoa, apasionado de las programaciones y ritmos, junto a Osoron, guitarra, ambos ex-Gose, son los inductores de esta explosiva aventura con su peso vintage. Ane Martínez es la voz y Olatz Andueza, teclados, una ex-Skalariak. Los cuatro más las colaboraciones de Ricardo Altuna, Arkaitz Biain, John Kaiman, Inazio Olaizola, Koldo Uriarte y Zigor DZ («un DJ de los de verdad», apunta Bengoa) son los inductores de media hora desbordante y con recuerdo para Amaia Apaolaza, mediante una letra y música repleta de belleza. El disco se graba en Shot! y pasa por las manos de Jonan Ordorika para su masterización.

¿Cuándo se quiebra Gose? ¿Cómo ha sido el proceso hacia el adiós silencioso y la toma de decisión?

No hay una fecha exacta de ruptura. El desgaste de 10 años intensos, seis discos, 400 conciertos, miles de movidas, etc ... hizo su efecto. Nada más. Tras la muerte de Amaia Apaolaza (componente de Gose), nos vimos como "rebaño sin pastor" y decidimos tomarnos unos meses de descanso con la idea de recuperar ilusión y fuerzas para grabar un nuevo disco a la vuelta. Pero tras ese periodo de relax una parte de la banda no estaba por la labor de volver a meterse en el lío de fines de semana de furgoneta, grabar otro disco, etc. y la otra parte veía más motivos que nunca para ponerse las pilas tras la muerte de Amaia, el último disco había sido “Gosariak” con Sarri y apetecía hacer un disco 100% Gose, etc... Hemos estado casi dos años convenciéndonos unos a otros hasta que ya vimos que no iba a ser posible.

¿Anita Parker es primero un vago esbozo en la cabeza? ¿Cuándo toma cuerpo?

Durante los dos últimos años Osoron y yo hemos seguido grabando ideas, canciones, etc... pensando en un principio en Gose y luego ya viendo todo el material que habíamos acumulado decidimos que había que hacer algo, No había otra, una nueva banda y tirar 'palante'. Empezamos a pensar en gente para esta nueva aventura, hicimos varios temas con Arkaitz “Anger”, pero seguíamos dándole vueltas al asunto y una vez más con la inestimable ayuda del señor Ritxi Aizpuru, todo fue poco a poco cogiendo la forma que teníamos en nuestras cabecitas y así echamos a andar.

Cuál es la trazabilidad del proyecto con Olatz y Ane, una de Lakuntza, la otra de Bilbo y la base en Arrasate.

Conocía a Ane de haberle grabado hace años con su grupo Pentatonix folk y me había gustado muchísimo su voz y su actitud. Mantenía el contacto con ella así que le llamé, quedé con ella en Bilbo, se lo planteé todo de golpe, me insultó varias veces... y al momento me dijo que sí. Este último año hemos ido trabajando las canciones entre los tres en Arrasate, mientras seguíamos buscando la cuarta pieza que queríamos en la banda y que la encontramos al final, cuando ya teníamos las canciones prácticamente acabadas. Osoron vive desde hace años en Lakuntza, le hablaron de Olatz, se lo comentó y rápidamente se puso manos a la obra. Ha sido increíble cómo en tan poco tiempo se ha ido encajando todo el puzzle. La ilusión y las ganas por hacerlo es la única explicación que hay para que todo se haya ido ajustando tan bien. No hay otra.

Es un disco muy bailable, pero a ver quién se atreve a menear las piernas y brazos en los momentos más electro swing con clase y estilo.

Siempre hemos creído que bailando se pueden conseguir muchas más cosas que estando parado con una birra en la mano y si no las consigues, al menos te habrás divertido. Que te quiten lo bailado.

Osoron es buen actor de teatro, (mucha mierda en este estreno, Jon), ¿va a bailar en directo?.

Osoron es un gran actor, para nosotros el mejor del mundo, pero como bailarín no es muy aconsejable. En directo tocará la guitarra, incluso cantará.

El electro swing es parte troncal del disco, pero hay más ambición y la mezcla puede ser el caso de «Bitxo». Pero aún es más delirante «Izar gorria», que nos lleva a los años 20/30 en EEUU. Es fácil imaginarse bailando en un gran salón o club con aires de jazz caliente.

El electro swing nos ha enganchado mucho, aunque bailarlo nos resulte imposible, nos parece muy divertido crear canciones mezclando loops y samplers de canciones de los años 20-30, con sonido actuales. Igual que en su día nos atrajo la mezcla que hacía Bajofondo con el tango y otros muchos ejemplos. Pero siempre tratamos de traerlo de alguna manera hacia nosotros, a esta época, a nuestra forma de ver las cosas. En "Izar Gorria" está un poco la idea de aquella música que antes sonaba en los circos con la banda tocando en directo. Que es otra cosa interesante que hemos perdido, como la música en directo por ETB, los programas de radio que pinchen e informen sobre música local o los suplementos musicales de periódicos que hablen de grupos de aquí.

Hay diferencias, pero estas canción engarzan bien con el todo. Flota una parte lúdica, pero también hay textos en contra del sistema, ciertos hábitos perversos del poder.

Sí, es la idea que comentaba antes, color y baile por un lado y queja y reivindicación por otro. Creo que es la vaselina necesaria en los tiempos en que vivimos. Durante mucho tiempo se han relacionado guitarras distorsionadas o velocidad con la queja y la resistencia, pero ahora mismo el grito está ya en todo tipo de ritmos y colores.

«Entzun gabe» se sitúa en Bristol. Ya se tienen estilos de ambos lados del Atlántico sin romper la coherencia.

Claro, por una parte el electro swing que últimamente nos ha enganchado, pero tenemos raíces en otro tipo de músicas y que nunca podremos abandonar. Hemos bebido de todos los sonidos que han ido llegando de Inglaterra, nos enganchamos al punk y a todas sus posteriores vertientes, a los Stone Roses, a Primal Scream, a Prodigy, al Big beat, a Fat Boy slim y también a Massive Attack..

Baile, pero ácidos. «Michelle» se queja del papel y los estereotipos que algunos aún quieren aplicar a la mujer.

Es un poco lo que fue la cultura flapper en los años 20 en Estados Unidos. Mujeres que rompieron con lo que se consideraba socialmente correcto en la época, comenzaron a bailar en las salas, se maquillaban, bebían y fumaban en los bares, etc... cambiaron el corsé por la falda corta y rompieron con todo lo establecido en aquellos años. En aquel momento significó un paso importante. Desgraciadamente cien años después seguimos en esa lucha y al igual que en los años 20 al machote actual le escuece mucho mas si se lo dicen bailando.

Aquí se recurre a un rapeado de Ana Tijoux que encaja perfecto. Una veterana con el hip hop y el rap calado desde joven. Feminista y activista e hija de una pareja de exiliados de Chile como consecuencia del golpe de Estado en 1973.

Sí, esto coincidió con que descubrimos el rap de La Furia, también feminista y activista, que aunque no sea hija de exiliados chilenos, es de Cascante, que no es poco. Y ya enfrascados en ese tipo de rap Anita Tijoux es un referente. El movimiento de raperas feministas con un discurso no-normativo, que denuncia el sistema heteropatriarcal en el que vivimos, nos parece recuperar la esencia del rap, que parecía olvidada, la reivindicación y la crítica.

Recordar a los primeros New Order es impagable ¿Cómo se va del electro swing al tono oscuro bailable de estos genios del sonido Manchester y que aún perduran?

De la forma más natural. Son diferentes influencias que han pasado por tu vida en distintas épocas y quieras o no salen en el momento más insospechado. New Order es una influencia que vino para quedarse entre nosotros hace mucho tiempo. Tampoco podemos remediar el ramalazo ochentero que llevamos dentro. Es lo que hay. Siempre intentamos llevarlo a nuestro terreno y ligarlo con sonidos más actuales pero la esencia sigue estando ahí y se nota. Nos gusta la música hecha con ordenadores y la electrónica, pero siempre con una banda diciendo cosas interesantes, y capaz de transmitir ese mensaje en directo con altavoces gordos y eso nos lo enseñó New Order. No nos gusta la música electrónica hecha por Dj´s ni sus aburridas fiestecitas.

«Amaia» es una hermosa canción en recuerdo a Amaia Apaolaza con quien os unían muchos lazos de amistad y trabajo. Es la que más se aleja del estilo global. El uso más explícito de la guitarra, con notas y acordes muy sugerentes, más el texto/recuerdo y ese estribillo tan pop iluminado es una maravilla, como el detalle de esos teclados tan efímeros...

Es diferente, cierto. Fue pura necesidad y a la vez no nos veíamos capaces de acabarla. La letra se nos atragantaba. Amaia estando ya enferma, me comentó que le gustaban y le animaban mucho algunos emails que le había escrito Arkaitz del grupo Anger. Y se lo propusimos. Conocía la pasión que sentía Amaia por Prince y creemos que ha dado en el clavo. Es perfecta. En mi opinión, Arkaitz es de los mejores letristas de E.H. y muy poco reconocido. La casualidad (?) quiso que a las pocas horas de acabar Arkaitz de escribir la letra, le llegó la noticia de la muerte de Prince.

¿Qué porqués están detrás de cada colaboración?

A la mayoría no se les puede llamar colaboradores, son grandes amigos que siempre han estado ahí pra lo que hiciese falta. Ricardo Altuna estuvo en Bad f-Line, ha colaborado en casi todos los discos de Gose, etc. Arkaitz Biain (Anger) asimismo habitual en varios de Gose. Koldo Uriarte, gran teclista y amigo, también ha colaborado antes con nosotros, John Kaiman es de Itziarren Semeak. No había participado antes porque no se nos había ocurrido nunca meter un bombardino, si no lo hubiera tocado él, es "La familia", la parte bizkaitarra. Zigor DZ, también había colaborado antes, viejo amigo, compañeros de “maquinitas” y un DJ de los de verdad.