GARA
GASTEIZ

La jornada de huelga también tiene gran incidencia en Educación Especial

LAB, Steilas y ELA valoraron muy positivamente el respaldo a su tercera convocatoria de paro en la educación pública no universitaria: cifraron en más del 75% el seguimiento en Educación Especial. Sin cambios por parte de Lakua, el próximo jueves llegará la cuarta.

Los convocantes de la jornada de huelga de ayer en el colectivo de auxiliares de Educación Especial cifraron en más del 75% el seguimiento de la jornada de huelga entre las cerca de mil personas que forman este colectivo. Este ha sido el tercer paro sectorial en la enseñanza pública no universitaria en lo que llevamos de mes: los jueves anteriores el llamamiento de LAB, Steilas y ELA afectaron al Consorcio Haurreskolak y al personal de Cocinas y Limpieza; en siete días tomará el relevo el personal docente. Y el paro general de los cuatro colectivos se llevará a cabo el 12 de diciembre.

El Departamento de Educación rebajó el seguimiento al 55,2% pero, según recogió la agencia Efe, lo hizo cuando solo disponía de datos sobre la mitad de los centros (56%).

En este contexto, cientos de trabajadoras y trabajadores participaron en la kalejira ruidosa que tuvo lugar en Lakua. A las puertas de la sede del Gobierno autonómico, los representantes sindicales reclamaron, una vez más, al departamento que dirige Cristina Uriarte que «inicie una negociación».

Las centrales piden, entre otras medidas, un nuevo convenio para las auxiliares de Educación Especial, aumentar la plantilla, hacer fijos 400 contratos temporales, reducir la contratación parcial, mejorar «notablemente» el salario, cobrar el verano si se han trabajado 165 días y facilitar las jubilaciones.

«Hasta ahora, el Gobierno Vasco no ha mostrado ninguna voluntad para iniciar una verdadera negociación en torno a estas propuestas», afirmaron. Y recordaron que en el proyecto de presupuestos elaborado por el Gobierno de Iñigo Urkullu «no se recoge ninguna medida que dé salida a la situación actual, ni para el personal de Educación Especial ni para el resto de sectores de la enseñanza pública que están en lucha».

CCOO toma el relevo hoy

Durante la jornada de hoy, será CCOO Irakaskuntza quien proclame sus demandas ante la Delegación de Educación en Bilbo durante una concentración. Instará a los responsables del Ejecutivo a «comenzar, de una vez por todas, una verdadera negociación que revierta la situación de recortes que sufren los y las trabajadoras de la enseñanza pública no universitaria».

CCOO, que también ha convocado huelga el 12-D, reclama sustituciones desde el primer día de la baja, la recuperación del poder adquisitivo o la reducción de la jornada lectiva para mayores de 59 años.

Por un «mayor esfuerzo» para mejorar la calidad en Nafarroa

La mayoría sindical integrada por LAB, Steilas y ELA en la educación pública no universitaria de Nafarroa ha preparado una serie de movilizaciones que se llevarán a cabo durante estas semanas con el fin de reivindicar «un mayor esfuerzo en el camino de construir una educación de calidad y que se ‘reviertan’ los recortes de la legislatura pasada». La primera cita fue la de ayer, realizando concentraciones durante los recreos en los centros educativos. Como «medidas urgentes», exigen al Gobierno de Uxue Barkos la sustitución de las bajas desde el primer día y la bajada tanto de los ratios como de las horas dedicadas a la docencia en el aula. El próximo jueves volverán a movilizarse.GARA