Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

LAB señala que los presupuestos navarros «no son del cambio»

Los presupuestos elaborados por el Gobierno navarro no responden a las necesidades del cambio, según denunció ayer el sindicato LAB, que criticó su dependencia a Madrid, que no apuestan por el gasto social y que no son participativos. Mientras, el Parlamento rechazó las enmiendas a la totalidad de UPN y PP.

LAB se ha mostrado muy crítico con el proyecto de Presupuestos elaborado por el Gobierno navarro, destacando que «no está a la altura del cambio político y social por el que veníamos trabajando y por el que apostó la ciudadanía navarra.

Imanol Karrera, portavoz de LAB en Nafarroa, destacó que estas cuentas «respetan y aceptan las normas y límites impuestos desde Madrid», asumiendo el objetivo de déficit, el techo de gasto y el límite de endeudamiento.

Asimismo, subrayó que los presupuestos no suponen un cambio en profundidad para el gasto social ni un impulso para las políticas públicas. En este sentido, destacó que aunque el gasto social asciende a 2.2320,7 millones de euros, superando los 2.312,7 millones de 2010, que eran el techo hasta el momento, en relación al PIB se ha retrocedido del 12,5% al 11,2%.

Rosa Iriarte, secretaria de LAB de Iruñerria-Pirinioak, destacó que la reforma fiscal tampoco ha dado los frutos deseados. Así, subrayó que de los 132 millones de euros recaudados de más, solo seis millones corresponden directamente a la reforma fiscal y el resto se deben al crecimiento económico.

LAB también criticó que el proyecto de presupuestos no se haya elaborado de una manera participativa.

Derrota de UPN y PP

El Pleno del Parlamento navarro, por su parte, rechazó ayer las enmiendas a la totalidad a los presupuestos presentadas por UPN y PP, que recibieron los votos en contra de los cuatro grupos que apoyan al Gobierno y del PSN.

Javier Esparza (UPN) destacó que las cuentas «priman lo identitario y venden humo»