GARA
Bilbo

Lakua creará una cooperativa de alquiler público en Txomin Enea

El consejero de Vivienda anunció ayer que el Gobierno de Lakua comprará suelo en el barrio donostiarra de Txomin Enea para crear una cooperativa de alquiler público de vivienda. Arriola recordó que este modelo está vigente en países como Dinamarca, «con una incidencia interesante en el mercado inmobiliario».

El Ejecutivo autonómico ensayará el modelo de cooperativa de alquiler público de vivienda en Donostia. Así lo anunció ayer el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda de la CAV, Iñaki Arriola, que avanzó la compra de suelo en Txomin Enea para poner en marcha una experiencia piloto. Lakua quiere comprobar si esta fórmula permite el acceso a la vivienda a personas que no pueden optar al mercado libre.

Arriola, quien compareció ante los medios de comunicación antes de participar en Bilbo en la presentación de la estrategia para elaborar el Plan Director de Vivienda 2018-2020, señaló que la cooperativa para el alquiler es una «medida novedosa» que ya se ha llevado a la práctica en ciudades como Madrid y Barcelona y en países como Dinamarca, «con una incidencia interesante en el mercado».

Según informó la agencia Efe, gracias a este modelo las personas que conforman la cooperativa hacen una aportación inicial para la construcción del edificio y, una vez instaladas, pagan una renta mensual. Si en un momento determinado algún vecino quiere dejar la vivienda, se le reembolsa la aportación inicial y se permite la entrada de un nuevo cooperativista.

Cabe destacar que esta vivienda se puede dejar en herencia, pero no se puede vender directamente a otra persona, ya que tiene que intermediar la cooperativa como entidad jurídica dueña de la promoción. De este modo se garantiza la vigencia del sistema cooperativista, al que podrán acceder las personas que cumplan los requisitos que se establezcan en su momento. «Es una fórmula que creemos que es posible que sea válida en Euskadi», destacó el consejero.

Plan Director de Vivienda

Esta idea está recogida en el Plan Director de Vivienda, cuyas líneas estratégicas se centran en la apuesta por el alquiler, la rehabilitación de edificios y la regeneración urbana. Además, el Ejecutivo quiere lograr una mayor vinculación entre las políticas de vivienda y el resto de políticas sociales, situando a las personas jóvenes «en el centro».

En este sentido, Arriola explicó que la disposición de vivienda «puede ayudar a nuestros jóvenes a poner en marcha sus itinerarios vitales y sus carreras profesionales, y permitirles aportar su talento al desarrollo económico necesario para mantener los niveles de bienestar social». «Todo ello en el contexto de la puesta en marcha efectiva del derecho subjetivo a la vivienda, recogido en la Ley Vasca de 2015, que consideramos un avance fundamental de los derechos sociales», añadió.

El Plan Director se encuentra inmerso en un proceso participativo en el que ya se han recabado las aportaciones de más de 60 agentes relacionados con la vivienda y más de 160 personas vinculadas a organizaciones sociales, políticas y económicas. Y ayer se inició una segunda fase, la de validación de la formulación estratégica y concreción de las acciones, objetivos e indicadores de medida que se integrarán en el citado plan.

En esta fase, además de seguir contando con la participación de los agentes, el Gobierno posibilitará «de forma especial», a través de la plataforma Etxebizitza y de diferentes dinámicas, la participación abierta de la ciudadanía, «destinataria de las acciones del plan». La participación ciudadana se iniciará el próximo 27 de setiembre y se mantendrá «como mínimo» hasta finales de año.

Elkarlana sustatu etxegabetasuna murrizteko

Lide Amilibia Gizarte Politiketako sailburuordeak funtsezkotzat jotzen du gizarte-zerbitzuetako sistemek eta etxebizitza sistemak lankidetzan eta koordinatuta jardutea. Izan ere, bere ustez, «etxebizitzan oinarritzen den ikuspegia eraginkorra da etxegabetasuna murrizteko laguntza behar handiena duten kolektiboen artean».

«Ikuspegi horrek etxerik gabeko pertsonak, laguntza-behar handiak dituztenak, errespetuz tratatzeko, horiei beren bizitzak hautatzeko eta kontrolatzeko aukerak eskaintzeko eta, etxebizitza bat berehala eman eta gizarteratzeko laguntza emateko beharra nabarmentzen du», eman zuen aditzera atzo sailburuordeak, “2018-2020 Etxebizitza Plan Zuzendari Berria: etxebizitzarako sarbide eraginkor eta jasangarrirako beste urrats bat gehiago” izenburupean Bilbon burutu zen jardunaldian.

Bere esanetan, «gizarte-zerbitzuak azken euste-sarea dira, pobretzeak suntsitu dituen etxeei erantzun partzialak eta premiazkoak ematean ardazten dena». «Etxegabetasunera etxebizitzarako sarbidearen ikuspegitik gerturatzen bagara, osasun-sistemaren funtzionamenduan oinarritzen diren baina funtsean gizarte zerbitzuetatik garatzen diren politika tradizionalak birplanteatu beharko ditugu», esan zuen. GARA