Joseba ITURRIA
REAL

Oyarzabal sentencia el pase y acerca el primer puesto

Un gol del eibartarra en el minuto 90 hizo justicia en un partido extraño en el que el Rosenborg defendió un empate que no le valía para evitar la eliminación y la Real buscó la victoria cuando le servía la igualada.

ROSENBORG BALLKLUB 0

REAL SOCIEDAD 1

 

La Real se clasificó para los dieciseisavos de final de la Europa League tras ganar con un gol de Mikel Oyarzabal a un Rosenborg muy conservador que se limitó a defender un empate que no le valía mientras la Real buscaba la victoria a pesar de que no era malo el empate. Con ese gol y ese triunfo le bastará con ganar al Zenit, que solo venció por 2-1 ayer al Vardar, en Anoeta el 7 de diciembre en la última jornada para alcanzar el primer puesto.

El tanto de Oyarzabal hizo justicia porque la Real tuvo el partido bajo control, con un 67% de posesión de balón, ante un Rosenborg que solo dejó de defender cuando encajó el 0-1. Los noruegos salieron acomplejados tras la inferioridad que sintieron en la primera jornada en la que perdieron 0-4 en Anoeta y apostaron por un planteamiento defensivo, con el equipo muy replegado en los últimos 30 metros de su campo. Permitía a la Real acaparar la posesión del balón, sin presionar hasta que los de Eusebio llegaban a las inmediaciones del área defendida por Hansen, con dos líneas de cuatro, Rasmussen como medio centro defensivo entre ambas y Bendtner como referencia ofensiva sin apenas entrar en juego.

Solo Samuel Adegbenro creó problemas en el primer tiempo en la banda izquierda, pero tanto él como sus compañeros tenían que partir desde las inmediaciones de su área y así es muy difícil generar peligro. Ese planteamiento del Rosenborg llevó a la Real a jugar con excesiva comodidad y solo cuando tuvo un susto con un gol anulado a Bendtner en el segundo tiempo quiso sentenciar y tuvo ocasiones para hacerlo. La entrada de Carlos Vela y Jon Bautista dio otro aire al equipo guipuzcoano y el oreretarra fue protagonista en la jugada del gol de Oyarzabal, tras una de las buenas intervenciones del portero noruego Hansen. Que fuera el mejor del partido deja claro que, sin jugar bien, ganó el único que hizo méritos para lograr el triunfo.

Con la mentalidad de ganar

De hecho fue el único que lo buscó. Eusebio dijo que su equipo debía salir al campo con la mentalidad de buscar la victoria a pesar de que el empate le valía y presentó un equipo ofensivo para buscarla con cuatro cambios con respecto a los dos últimos partidos de Liga. La mayor sorpresa llegó con la elección de Canales para sustituir a Zurutuza en una apuesta difícil de entender porque no rinde bien en el centro contra equipos mínimamente competitivos y porque hasta ahora se había decantado por Igor Zubeldia.

Además Raúl Navas, que dejó en evidencia que no está al nivel del año pasado, entró en el puesto de Diego Llorente, De la Bella en su partido 200 con la Real por Kevin como es habitual en la Europa League y Juanmi por Januzaj. El malagueño jugó en la izquierda y Oyarzabal volvió a la banda derecha que en los encuentros anteriores ocupó el de Bruselas, aunque con tendencia al centro para buscar el remate como lo hizo en el gol.

El Rosenborg presentó solo tres cambios con respecto a la alineación que empezó en Anoeta con la entrada de Bjordal, Rasmussen y Levi por el central Skjelvic, única sustitución por decisión técnica, y los lesionados Konradsen y De Lanlay.

En el primer minuto Willian José tuvo dos disparos, pero la Real dio la sensación de relajarse ante la escasa oposición que presentaba el Rosenborg, que se limitaba a cerrar espacios cerca de su área a la espera de encontrar alguna oportunidad al contragolpe. Y con ese planteamiento tan conservador estuvo a punto de adelantarse en el minuto 8 en un balón largo del central Reginiussen, con un error de Raúl Navas y Rulli que Samuel Adegbenro, su jugador más peligroso con su velocidad, desaprovechó. También en los últimos minutos del primer tiempo Levi y el delantero nigeriano tuvieron otros dos remates envenenados.

Sin salirse del guión defensivo inicial, el Rosenborg acabó mejor el primer tiempo que la Real, que se fue al descanso con un 65% de posesión de balón, un 90% de efectividad en los pases –dio 310 acertados por solo 100 de los noruegos–, pero sin traducir ese dominio en ocasiones claras de gol.

Apenas se pueden destacar del primer tiempo, además del disparo inicial del Willian José, una falta directa lanzada por Canales y un remate con la zurda de Illarra desde fuera del área que botó delante de Hansen y salió desviado por poco.

Un susto para reaccionar

El encuentro siguió en el segundo tiempo en una línea similar, con un Rosenborg que seguía sin cambiar de estrategia y esperaba cerca de su área y una Real que tampoco encontraba sentido a asumir riesgos ante un rival que no inquietaba. Porque el empate le valía, pero el marcador también daba vida a los noruegos y los de Eusebio lo comprobaron cuando se llevaron el susto con el gol anulado de Bendtner por falta a Rulli.

Esa jugada hizo reaccionar a la Real, que tuvo inmediatamente dos buenas ocasiones con remates de Willian José y Vela, que encontraron una gran respuesta del portero local Hansen, especialmente en el remate desde cerca del mexicano.

La Real agradeció su entrada y la de Jon Bautista, que dieron a su equipo la verticalidad y la frescura que les faltaba. El delantero fue el protagonista de la jugada del gol de Oyarzabal con un buen remate cruzado que detuvo Hansen, que no pudo evitar el remate posterior del eibartarra. Fue la jugada que hizo justicia, porque premió al equipo que quiso ganar a pesar de que el empate le podía valer ante un rival que defendió el empate cuando solo le valía ganar.

 

Eusebio: «Ir a ganar es la mejor forma de lograr como mínimo el empate»

Eusebio se mostró tras el partido «muy contento por ganar, conseguir la clasificación y además tener la posibilidad en el último partido de ser primeros. Ha sido un partido muy complicado ante un rival que ha demostrado su experiencia europea y su nivel competitivo. Cada uno tratamos de llevar el partido a nuestro terreno, hubo muchas fases que tuvimos el control y nos costaba generar ocasiones porque defendían muy bien esperando su momento y la victoria ha caído de nuestro lado. Se ha demostrado que hemos ido a ganar el encuentro en todo momento y encontramos un premio merecido».

Dejaba claro que «ir a ganar es la mejor manera para conseguir al mínimo el empate. No sabemos jugar de otra manera». De hecho, buscó la victoria con unos cambios de Bautista, Vela y Zubeldia cuya entrada destacó: «Sabíamos que el empate nos daba la clasificación, pero había que tratar que no hicieran gol y la mejor manera que tenemos para lograr resultados positivos, aunque sea el empate, es seguir insistiendo en el ataque. Nos costaba mucho, pero ha aparecido la fe de Bautista y de Mikel. Nos han venido muy bien los cambios. Carlos nos ha dado mucho y decidimos que Igor ayudara en la contención con su cambio de dibujo. Para seguir dando pasos en tres competiciones necesitamos la ayuda de todos».GARA

Protagonistas

Rulli. Estuvo inseguro, sobre todo en la jugada del primer tiempo que no aprovechó Adegbenro, y tampoco despejó bien en la jugada que fue anulada por falta.

Odriozola. Se vio impotente en el duelo que mantuvo en su banda en defensa con Adegbenro y, sobre todo, en ataque con Meling.

Raúl Navas. También estuvo lento en la jugada de Adegbenro, pero mantuvo el tipo con Bendtner. Mejor estuvo Iñigo Martínez, que ha alcanzado el ritmo necesario.

Illarramendi. Tuvo mucho control de balón, pero no encontró espacios en el entramado defensivo local. Estuvo a punto de marcar en un buen remate. Canales no ayudó a dar mayor velocidad al ataque realista y Xabi Prieto apareció menos de lo que necesita su equipo.

Oyarzabal. Volvió a marcar y ya lleva ocho goles en trece partidos oficiales, una cifra muy alta para jugar en banda. Willian José y Bautista estuvieron bien y Juanmi apenas entró en juego.

 

Regreso de madrugada y sesión en Zubieta

La Real emprendió el viaje de vuelta nada más terminar el encuentro y estaba prevista su llegada a Zubieta a las 4:05 de la madrugada. Sin tiempo para descansar, se entrenará hoy a las 16:00 y mañana a las 12:00 a puerta cerrada para recibir el domingo al Las Palmas (16:15).

 

Momo no podrá jugar en Anoeta por una hernia

El Las Palmas confirmó que Jerónimo Figueroa, Momo, sufre una hernia en la columna cervical y que estará de baja un mes, por lo que no podrá jugar el domingo en Anoeta. Los canarios se entrenaron ayer a puerta cerrada con el deseo de romper en Donostia su racha de ocho derrotas consecutivas.

Honi buruzko guztia: REAL