GARA
IRUÑEA

Ayerdi valora positivamente los acuerdos adoptados con el Estado para avanzar en la construcción del TAV

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno navarro, Manu Ayerdi, afirmó ayer que tiene la aspiración de que haya un convenio con el Estado español en torno al TAV, pero mientras tanto se queda «con lo que hay sobre la mesa», que son los dos acuerdos adoptados el jueves, que valora positivamente. Madrid e Iruñea acordaron iniciar el proceso de liquidación de los convenios suscritos en 2010 para construir el TAV.

El objetivo de Ayerdi es firmar un nuevo convenio con Madrid para «poder estar lo más cerca posible del desarrollo de la infraestructura».

Por otra parte, el Ministerio de Fomento ha empezado a realizar expropiaciones forzosas de tierras entre Alesbes y Erriberri tras tres años con las obras paradas. Para denunciar esta medida, unas 40 personas se concentraron ayer en Erriberri, bajo una estrecha vigilancia de la Guardia Civil.

Según destacó Iniciativa por el Tren, los congregados en Erriberri exigieron la paralización del proyecto del TAV y el comienzo de un verdadero debate participativo sobre las necesidades reales de transporte en Nafarroa, «ya que la mejor alternativa al TAV es la mejora del tren actual».