Amaia U. LASAGABASTER
EIBAR

De la reacción a la confirmación

Los azulgranas quieren dar continuidad a su alegría del sábado, ahora frente a un rival directo.

El Eibar quiere redondear la semana en Mendizorrotza. La goleada por 5-0 al Betis ha dado a los azulgranas el espaldarazo que necesitaban pero su estado anímico era tan delicado y el clasificatorio tan apretado, necesitan encadenar más alegrías, aunque no sean tan rotundas como la del lunes, para olvidar definitivamente sus penurias.

Qué mejor que hacerlo ante un rival directo, al que, en caso de victoria, alejarían en ocho puntos, sin olvidar las consecuencias anímicas que acarrearía la derrota a un Alavés que ya navega tocado. El Eibar, además, podría escalar hasta tres posiciones en la clasificación, dependiendo de lo que suceda en Riazor y Cornellà. Aunque no es este el aspecto que más preocupa a José Luis Mendilibar, que lo que quiere es «seguir sumando. Ya lo dije la semana pasada, lo que quiero son los tres puntos y lo demás me da igual. Prefiero ganar y seguir en el mismo puesto que empatar y subir uno. Lo que importa a estas alturas de la temporada son los puntos, sumar, no los puestos». Y algo parecido sucede con el hecho de que se trate de un derbi. Hay rivalidad y será disputado, es algo más que un tópico, pero ahora mismo cuentan más las necesidades de los dos equipos que la cercanía.

Tampoco le parece al técnico especialmente relevante que su equipo afronte el choque tras golear al Betis y el Alavés llegue con un pasado reciente diametralmente opuesto. «No importa porque cada partido es completamente diferente. Si jugamos tres días más tarde con el Betis, tampoco ganaríamos 5-0 y el juego también sería diferente. Hay equipos grandes que son más constantes en su fútbol, que siguen una línea, pero a los demás nos cuesta más. Puedes hacer un buen partido pero eso no te asegura ganar ni hacerlo igual en el siguiente».

Es evidente, en cualquier caso, que los dos rivales llegan de muy distinta manera a Mendizorrotza. El Alavés lo hace «tras un mal resultado y un mal partido, porque no fue solo el resultado, e intentará ganar a toda costa». Y el Eibar tras una semana corta y, sobre todo, feliz. «Estamos contentos –confiesa Mendilibar–. Tratamos de entrenar igual de serios pero con más alegría, aunque parezca una contradicción. La gente viene más contenta a trabajar y con alegría se trabaja mejor, no solo en fútbol. La semana que ganas suele ser mejor, estás más tranquilo, con la misma tensión, concentración..., pero con más alegría».

Y nada más. Porque, como subraya, «solo ha sido un partido. El 5-0 estuvo bien pero solo ha sido un partido. Contra el Alavés será diferente», insiste el técnico, que cree que desde su llegada al banquillo albiazul, De Biasi «le da especial importancia a no encajar y luego ya llegarán arriba. Es de los equipos que normalmente sale rápido a la contra. Hay gente en mitad del campo y sobre todo en bandas que sale con rapidez y puede generar peligro y ocasiones de gol. Y si se ponen por delante, no es fácil levantarles el partido», advierte el zaldibartarra. Por su parte, es evidente que tratará de repetir, en la medida de lo posible, el partido del lunes, en el que el Eibar más se ha parecido al de los dos últimos cursos.

Tan evidente como la importancia del encuentro para los dos rivales. Nada de «finales» porque «queda muchísimo y las rachas, buenas y malas, se acaban», pero sí un partido «importante. Los dos estamos ahí abajo y el que gane coge aire». «Los dos sabemos que estaremos ahí en la Liga –añade–, un poco más arriba o más abajo y por eso estos puntos valen un poco más. Si los ganas tienes tres más y el otro no suma, el golaverage también lo inclinas... Es un partido muy importante», insiste el técnico del Eibar.

Misma convocatoria, mismo equipo

Teniendo en cuenta cómo fueron las cosas frente al Betis, no cabe duda de que José Luis Mendilibar repetirá equipo en Mendizorrotza. O al menos lo intentará porque el choque dejó algunas secuelas y la semana ha sido corta.

La mayor incógnita es la de Gonzalo Escalante, que ya se recuperó contra pronóstico para enfrentarse a los verdiblancos y fue sustituido antes de que acabara el partido algo renqueante. Si el argentino se encuentra en condiciones, no es previsible que haya cambios en la formación titular, de nuevo con cuatro hombres en la zaga, Alejo en banda derecha y Charles acompañando a Enrich en punta.

También como en la pasada jornada, Mendilibar viajará a Gasteiz con veinte futbolistas. Los 19 disponibles de la primera plantilla –Rivera no se ha recuperado todavía– y el futbolista del filial Imanol Sarriegi, que frente al Betis se acabó quedando fuera de la convocatoria definitiva junto a Álex Gálvez. A.U.L.

Honi buruzko guztia: EIBAR