GARA
DAMASCO

Excluidos de Ginebra, los kurdos acuden a las urnas

Los kurdos de Rojava celebraron ayer elecciones locales en un contexto marcado por el rechazo tanto de Damasco como de Ankara a una mayor autonomía, y por las negociaciones de Ginebra. Más de 1.270 centros electorales fueron habilitados para elegir entre más de 5.600 candidatos. El portavoz del PYD, Ibrahim Ibrahim, afirmó que no se puede hallar un solución a la guerra que «esté lejos del sistema federal o de la administración autónoma kurda».

Los kurdos de Rojava renovaron ayer los consejos locales y los cantones. Los votantes eligieron a sus dirigentes locales entre más de 5.600 candidatos, en la segunda de las tres partes de un proceso que culminará a principios de 2018 con los comicios para designar un nuevo Parlamento. En setiembre, ya se celebró una primera votación.

«Todo el mundo debería participar porque está en juego la región», subrayó Sheijmous Qamishlo, de 65 años, que acudió a votar en un centro de Qamishli.

Estas elecciones coinciden con las conversaciones de Ginebra, de las que kurdos han sido excluidos por presiones de Turquía. «Controlamos más del 27% de la superficie de Siria y tenemos un sistema federal que incluye no solo a kurdos, sino también a árabes, asirios, armenios, turcomanos y a todos los componentes del país, pero no estamos en Ginebra», subrayó el portavoz del PYD (Partido de la Unión Democrática), Ibrahim Ibrahim. Incidió en que no se puede hallar una solución al conflicto en Siria que «esté lejos del sistema federal o de la Administración autónoma kurda».

Denunció que Turquía es el principal culpable de que no haya representación kurda en Ginebra. «El asunto sirio debe ser resuelto por el pueblo sirio, lejos de agendas e injerencias extranjeras. Turquía juega con el futuro del país y nosotros rechazamos la ocupación turca». «Nosotros ni somos responsables ni cumpliremos con lo que se acuerde en Ginebra», añadió.

El director del Centro Kurdo para los Estudios, Nauaf Jalil, también deploró que ningún miembro de la Administración autónoma participe en el proceso de Ginebra. «Las FSD controlan 25.000 kilómetros cuadrados de territorio sirio, no puede ser que quienes han liberado toda esa superficie, donde hay un millón de desplazados, no estén en la mesa de negociaciones», criticó. Afirmó que sin una participación kurda «es imposible que Siria se convierta en un Estado democrático».

La dirigente kurda Hadiya Yusef declaró a Reuters que no reconocerán los posible acuerdos que se pacten en Ginebra y que están desarrollando «soluciones sobre el terreno».