GARA
Athletic

Positivas parejas inéditas

Núñez-Etxeita en el eje de la zaga y Rico-San José en el doble pivote firmaron un partido muy completo.

La baja por sanción de Aymeric Laporte obligó al preparador navarro a innovar en el centro de la zaga rojiblanca. A la presencia casi fija de Unai Núñez, una de las revelaciones de este ejercicio, había que buscarle el complemento ideal y Ziganda optó por Xabi Etxeita, una alternativa no exenta de riesgo, ya que el de Zornotza se estrenaba en Liga, pues sus ocho anteriores encuentros –todos ellos como titular– los había disputado en la Europa League y Copa.

Pese a lo que el Real Madrid apretó, el ensayo pasó con sobresaliente el riguroso test frente a los actuales campeones continentales, que partían con la motivación extra de recortar la diferencia con respecto al Barcelona. Contundentes en el juego aéreo y rápidos al corte, el tándem de vizcainos mostró seguridad y solvencia.

Ander Iturraspe partió como titular, pero su lesión pasada la media hora de juego trajo consigo que Mikel San José tuviera que entrar en el terreno de juego para sostener el eje de la medular local junto a Mikel Rico, otro dúo que apenas había coincidido sobre el verde.

Sin embargo, ese escaso tiempo con ambos «mikeles» coexistiendo en el césped no fue obstáculo para que hubiese sincro- nización mutua a la hora de apoyar a sus compañeros ofensivos o cuando fue necesario realizar coberturas y soporte a la hora del repliegue. Visto lo bien que funcionaron ante los blancos y las circunstancias que rodean a sus posiciones, tiene toda la pinta de que este doble pivote tendrá continuidad.

«No podemos especular»

Aparcada la Liga, el Athletic ya está con la mente puesta en el encuentro de Europa League que deberá disputar este jueves ante el Zorya Luhansk, en cuyo estadio le bastaría con un empate para clasificarse. Mal harían los rojiblancos si saltan con la intención de sumar un solo punto y así lo hizo saber Raúl García: «No podemos especular con el resultado. Hay que prepararse bien y, sobre todo, saber que tenemos que ir a ganar», indicó el futbolista navarro.

El de Zizur Nagusia destacó, en todo caso, que el torneo continental ha subido de nivel «por el premio de jugar la Champions» y valoró que la escuadra vasca «esté ahí todos los años, que el equipo siga pasando a dieciseisavos es algo positivo».