GARA
BUENOS AIRES

Abuelas de Plaza de Mayo anuncian el hallazgo de otra nieta, la 126

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron ayer el hallazgo de la nieta número 126. Se trata de la hija de Violeta Graciela Ortolani y Edgardo Roberto Garnier, nacida en enero de 1977 durante el cautiverio de su madre. Su abuela paterna, Blanca Díaz de Garnier, que ya recibió la noticia, espera ahora poder conocerla.

Ortolani fue detenida el 14 de diciembre de 1976 en el Barrio La Granja de La Plata, embarazada de 8 meses. Su pareja la buscó infructuosamente. Regresó a su pueblo en Entre Ríos. Cerca de la fecha probable de parto, emprendió nuevamente la búsqueda. Se despidió diciendo que iba a buscar a su hijo y, al poco tiempo, el 8 de febrero de 1977, en La Plata, él también fue secuestrado. Su familia continuó la búsqueda y fue una de las primeras en hacer la denuncia en Abuelas de Plaza de Mayo.

Según explicaron, la joven se presentó voluntariamente en el área de Presentación Espontánea de Abuelas de Plaza de Mayo con sospechas sobre su identidad. Una persona de su entorno le confesó que no era hija biológica de quienes la habían criado, ambos ya fallecidos. Hasta ese momento, ella no había dudado de su identidad.

Su partida de nacimiento falsa está firmada por la médico Juana Franicevich, cuyo nombre aparece en las partidas de nacimiento de otros tres nietos restituidos.

«Estos encuentros nos dan fuerza para redoblar la búsqueda. Este caso vuelve a demostrar la importancia de que quienes tienen algún dato sobre un posible hijo de desaparecidos hablen con él o con ella, o nos acerquen esa información. Lejos de causarles daño los ayudarán a vivir en la libertad de la verdad», subrayaron ayer las Abuelas.