Joseba VIVANCO
Athletic

El gol no se pone a tiro

Es el equipo que más ha empeorado en su ratio de remates por gol entre las siete primeras jornadas de Liga y las siete últimas.

Que si la necesidad de hacer «un partido redondo», que si ese «click» que reactive al equipo, que si el «repunte» observado tras el empate ante el Madrid... «La solución era tan sencilla que nos costó encontrarla», avisaban en la película ‘‘Las vírgenes suicidas’’ (1999). Y la solución inmediata a los problemas que arrastra el Athletic es tan sencilla como complicada le está resultando de encontrar. El gol. Es esa y no otra para empezar a apuntalar sensaciones positivas que se traduzcan en un mejor fútbol que hasta la fecha. Ese gol que se le está resistiendo a los leones. Las ocasiones que malgastó Iñaki Williams ante el Formentera acabaron por desesperar a la grada, el doble remate con el que Aduriz no acertó esa misma noche acabó por convencer de que el idilio de los rojiblancos con la red rival ha vuelto a romperse si es que más allá del donostiarra alguien lo tiene.

La estadística que publican los analistas de Fútbol Avanzado es demoledora. El Athletic es el equipo de Primera que más ha empeorado las últimas jornadas en su ratio de disparos a portería por gol anotado. Entre la jornada primera y séptima, los bilbainos necesitaron de 8,4 tiros para hacer diana, lo que les situaba como el séptimo conjunto más acertado. Pues bien, entre la octava y décimocuarta, ese ratio se ha ido hasta los 17,8 disparos por tanto, media que solo el Espanyol empeora. Es decir, los de Kuko Ziganda han deteriorado ese ratio en nueve puntos. Por comparar este retraso, los periquitos han empeorado en siete puntos, Las Palmas en tres, el Deportivo en uno, la Real Sociedad en tres, los mismos que el Betis... Por contra, basta observar evoluciones como la del Eibar, que ha pasado de necesitar 24,6 remates por gol en las primeras siete fechas, a 6,4 en las siete siguientes. O el propio Alavés, de 21,6 a 16, sin contar el partido en Girona.

En este análisis de remates a portería, hay otro en el que los leones tampoco andan sobrados. Es el de su efectividad sobrepasado el minuto 80 de encuentro, en ese tramo donde además el equipo suele apretar. Pues bien, en liga se da la circunstancia de que los vizcainos son el peor equipo, necesitando de una media de 34 chuts para hacer un gol, solo por delante de un Celta que todavía no ha marcado en esos minutos finales.

Pero no solo estos datos estadísticos dejan en mal lugar el potencial realizador del Athletic. Fútbol Avanzado también se ha fijado en el diferencial entre tiros intentados y recibidos según se juegue de local o visitante. Y aquí, llama también la atención comprobar cómo en su casa, es el único equipo junto al Alavés que presenta una diferencia negativa, es decir, que recibe más remates de los que realiza, con un saldo de -0,41, por -2,4 de los babazorros. Y si nos fijamos qué tal le va a domicilio, vemos que aunque también tiene un saldo negativo de -2,1, se sitúa a mitad de la tabla, en un concepto en el que solo Madrid, Barça y Real arrojan un balance en positivo.

Igor Angulo, en el punto de mira

Un problema con el gol que el Athletic podría tratar de enderezar con el fichaje invernal de un ex de Lezama como Igor Angulo, actual máximo anotador de la Liga polaca con 19 tantos en 17 jornadas, el último gol esta pasada fecha. En puertas de cumplir los 34 años está nada menos que situado en cuarto lugar en la apretada pelea por la Bota de Oro y su sueño declarado sería regresar al Athletic con el que ya jugó cinco partidos, la única oferta que atendería encantado tras haber renovado con el Gornik Zabre hasta 2020.

Hasta Polonia para seguirle se habrían desplazado representantes del Athletic, según Radio Marca ayer, en concreto Antonio Karmona y Blas Ziarreta.

 

Balenziaga califica al Zorya de «bendito incordio»

Mikel Balenziaga es uno de los incluidos por Kuko Ziganda en la expedición que hoy viaja a Ucrania, y en la que está también De Marcos pero no los lesionados ni tampoco Saborit ni Kike Sola, estos por decisión técnica. El de Zumarraga compareció ayer en Lezama para valorar lo hecho y lo que está por venir, especialmente ese duelo continental del jueves, un «bendito incordio» como lo calificó, porque a pesar de los avatares de la competición europea, están a un paso de meterse en la siguiente fase. El Athletic quiere estar en el bombo del próximo lunes (13.00) y para ello «tenemos que salir a ganar desde el principio y jugar sin especular, y a partir del minuto 80 ya se verá cómo actuar». Ante el Zorya los leones tendrán que presentar su mejor puesta en escena. «Queremos que el equipo encuentre la regularidad y se vea un equipo sólido en cada partido. Lo que todos queremos y trabajamos es para eso. Hay que tener una regularidad en todos los ámbitos, tanto en defensa como en ataque. Atacamos los once y defendemos los once. Cuando un equipo no está atravesando su mejor momento se puede hablar de todo, pero anímicamente el equipo está bien y con fuerzas para tirar hacia delante», fue su valoración. En esa misma línea, el lateral guipuzcoano fue tajante al ser preguntado sobre la necesidad de los resultados inmediatos que hipotéticamente salven la cabeza del técnico. «Nosotros no tenemos que salvar a nadie. Cada uno sabe lo que tiene que hacer y eso es dar el 100% de lo que tiene. Tenemos un partido importantísimo el jueves y venimos de hacer un buen partido el sábado, con eso nos tenemos que quedar», respondió.

El Zorya ha ganado sólo tres de sus últimos diez partidos europeos en tierras ucranianas, pero la cruda realidad es que el Athletic no ha ganado fuera de casa en sus últimos seis partidos de la Europa League. El que sí parece que estará libre de nieve será el estadio Arena Lviv en el que se jugará el decisivo choque a partir de las 21.05 de mañana.J.V.