Amaia U. LASAGABASTER
PRIMERA FEMENINA

Racha a mantener en una semana con doble esfuerzo

El Athletic visita hoy al Levante, un puesto por detrás en la tabla, y la Real al Fundación Albacete.

Al año le queda un suspiro en el plano competitivo pero a los equipos se les acumulan los esfuerzos en esta recta final. Doble jornada esta semana en Primera, en la que Athletic y Real tratarán de mantener sus magníficas rachas.

Las rojiblancas han enlazado cuatro victorias –Betis, Sevilla, Espanyol, Rayo –, lo que les ha asentado en la tercera plaza, a sólo cuatro de un Barcelona que, aún así, parece inalcanzable. Pero también lo es, de momento, el equipo de Joseba Agirre para sus perseguidores, a los que les está penalizando la irregularidad. El Athletic visita hoy precisamente a su inmediato perseguidor, un Levante (12.00, BeIn La Liga) que el domingo se reencontraba con la victoria en Badajoz para situarse cuarto, a cinco puntos de las vizcainas.

No sólo será un duelo entre grandes equipos –aunque las granotas dividen su atención entre el choque de Paiporta y su próximo derbi con el Valencia–, también entre delanteras con gol. Si el Athletic está en racha es en parte gracias al momento de Erika y Yulema Corres, que han marcado en cada uno de los cuatro últimos partidos de su equipo. Hoy tendrán enfrente a Charlyn Corral, máxima goleadora de la categoría.

Aunque si de acierto se trata, el nombre de la semana es el de Nahikari García, que el sábado le hizo cinco al Zaragoza. Fue la cuarta jornada en positivo –dos victorias en Zubieta, dos empates a domicilio– para las blanquiazules, primera con Gonzalo Arkonada en el banquillo, que salen del descenso por primera vez desde septiembre. Hoy intentarán prolongar su buena racha ante el Fundación Albacete en la Ciudad Deportiva Andrés Iniesta (11.30), un partido que volverá a perderse Itxaso Uriarte, aún lesionada, ademá de Titay Calvo por decisión técnica.

La jornada se completa con otros seis encuentros: Betis-Madrid (12.00), Zaragoza-Santa Teresa (12.00), UDG-Sporting (13.00), Rayo-Valencia (13.30), Sevilla-Barcelona (16.00, Gol) y Espanyol-Atlético (18.30, Gol). Y la semana se cerrará con la 13ª jornada. Será el segundo desplazamiento consecutivo para la Real, que el domingo visitará al Sporting (12.15), mientras el Athletic regresa a Lezama, también el domingo, para recibir al Zaragoza (12.00, ETB1).

Protagonistas

Goles. El póker al Zaragoza aúpa a Nahikari García (Real) a la segunda plaza de la tabla de realizadoras con siete goles, los mismos que Bárbara Latorre (Barcelona). Se mantiene al frente Charlyn Corral (Levante) con diez.

Reconocimiento. La Federación Internacional de Peñas del Athletic otorgó a Ainhoa Tirapu el galardón como mejor jugadora de la 16/17.

Adiós. Joana Flaviano ha colgado las botas, al no poder compatibilizar sus obligaciones profesionales con la práctica del fútbol.

Mundial. El empate de Irlanda en Holanda (0-0) fue el resultado más destacado de la última jornada de 2017 dentro de la fase de clasificación europea para el Mundial. El resultado deja a las irlandesas empatadas con las campeonas de Europa al frente de su grupo. En lo que respecta a las vascas, Eunate no participó en las dos victorias de España, que lidera su grupo, ante Serbia y Austria. Irene Paredes disputó los 180 minutos y marcó un gol.

Segunda. EDF, Athletic y Eibar ganaron sus encuentros, con lo que siguen al frente de la clasificación. Las riojanas lideran la tabla con 31 puntos, tres más que el filial rojiblanco y el cuadro armero.

Premios. La cadena Gol ha creado los premios Gol Liga Iberdrola. Reconocerán el mejor gol de cada mes, con participación de los aficionados por redes sociales, y las mejores entrenadora, jugadora y gol de la temporada.

Nombramiento. Pedro Malabia, hasta ahora responsable de fútbol femenino de la Liga y presidente de la Asociación de Clubes de fútbol femenino es el muevo responsable de competiciones femeninas de la FIFA.

Ranking. Por segundo año consecutivo, Sarah Bouhaddi (Olymmpique) ha sido elegida mejor portera del mundo por la IFFHS. La alemana Bibiana Steinhaus encabeza el ranking de árbitras.

Adiós. Kim Björkegren deja el banquillo del Linkopings tras llevarle a reeditar el título de Liga sueco.