M.U.
BAIONA
CUENTA ATRÁS HACIA EL 9D

Electos en París apelan a dar pasos «concretos y durables» por la paz

Entre el millar largo de electos que sostiene la movilización del 9D destacan los tres diputados y los tres senadores de Pirineos Atlánticos. Cinco de esos electos en París comparecieron ayer en la propia Asamblea Nacional francesa para trasladar el apoyo transversal que respalda la demanda de la aplicación de la ley ordinaria a los presos vascos.

La comparecencia masiva de electos, que sirvió para presentar, el pasado sábado en Baiona, 1.007 firmas de apoyo a la manifestación “Bakea Euskal Herrian: Orain presoak”, tuvo ayer su continuidad en la Asamblea Nacional francesa. Si en la presentación en la capital labortana se daba a conocer el hecho, nada habitual, de que todos los electos de Pirineos Atlánticos hayan secundado una misma iniciativa, ayer en París cinco de esos seis electos estatales corroboraban esa unidad de acción presentando los motivos para la movilización que tendrá lugar en la capital gala.

Dos exministros de Justicia

En la comparecencia matutina tomaron parte dos de los tres parlamentarios de la circunscripción, la angeluarra Florence Lasserre-David y el exalcalde de Kanbo, Vincent Bru, ambos de la gubernamental La République en Marche (LREM). Este último lamentó que «los estados hayan hecho oídos sordos sobre la evolución de la situación en el País Vasco» y apeló a dar pasos «concretos y durables por la paz».

También se explicaron ante los medios parisinos los tres senadores que han secundado la moción que ya aprobaran todos los representantes de la Mancomunidad Vasca, el pasado setiembre, la cual aboga por aplicar el derecho ordinario a los presos vascos. Así, la senadora socialista bearnesa Frédérique Espagnac manifestó que una vez producido el desarme de ETA, el pasado 8 de abril, «nada impide hoy el acabar con el régimen de excepción que se aplica a los presos y abordar el acercamiento de estos a sus familias».

En la misma línea, Brisson abogó por acabar con «una situación que perpetúa el sufrimiento en un territorio que ya ha sufrido demasiado». Por su parte, la senadora centrista bearnesa Denise Saint-Pé afirmó que «mi deber de parlamentaria es apoyar la labor de construcción de la paz en el País Vasco», tras lo que dio a conocer que uno de los aliados de primera hora del presidente Emmanuel Macron, el líder de MoDem, François Bayrou, apoya la iniciativa de los artesanos de la paz y llama a la movilización del 9 de diciembre.

El respaldo del veterano político bearnés a la movilización impulsada por los artesanos de la paz lleva a la situación, no menos insólita, de que dos exministros de Justicia, la socialista Christianne Taubira, y el centrista François Bayrou, secunden una petición por el cambio de política penitenciaria, tomando posición en un dossier, el de los presos, que ellos mismos tuvieron sobre su mesa, pero que deberá resolver ahora su sucesora en el cargo, la ministra de Justicia Nicole Belloubet.

Diputados irán hoy a Réau

No es el de Bayrou el único apoyo nuevo que ha sumado el 9D. También el eurodiputado Alain Lamassoure (LR) apoya el llamamiento, al igual que Jean-Pierre Mignard (íntimo de François Hollande) y Marie Laure Fages, secretaria estatal de Derechos Humanos del PS, partido que apoya la marcha.

Tras la comparecencia, Bake Bidea confirmó que una delegación de parlamentarios visitará, hoy, la prisión parisina de Réau, desde la que partirá la marcha por las prisiones parisinas. En ese centro están actualmente tres interlocutores del Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK), Marixol Iparragirre, Iratxe Sorzabal y Mikel Albisu.