Agustín GOIKOETXEA
DURANGO
PULSO CATALUNYA-ESPAÑA: DEBATE SOBRE LA CONSTITUCIÓN

Llamamiento en Durango a activar a la mayoría independentista vasca

Independentistak llamó en Durango a activar y poner en marcha «un gran movimiento independentista, con una dimensión que va mucho más allá del abertzalismo» para impedir que las élites políticas y económicas perpetúen el actual régimen de dependencia que impide a los vascos «construir un futuro de libertad y bienestar». Ese emplazamiento lo hizo Maite Aristegi en el acto político con el que finalizó una manifestación que reunió a 1.500 personas.

Independentistak volvió a elegir Durango para movilizarse contra la Constitución española y denunciar «la imposición del día festivo para su celebración». Encabezada por una pancarta con el lema ‘‘gora Euskal Errepublika’’ arropada por ikurriñas y esteladas, la manifestación partió de Landako gunea entre insistentes consignas de «independentzia» e ‘‘independentzia gure etorkizuna», que se repitieron a lo largo de la marcha por el centro de la villa hasta retornar al punto de partida.

A su llegada, la comitiva rompió simbólicamente una página de la Constitución española, como muestra de la voluntad de una mayoría ciudadana por romper las cadenas con el régimen del 78 y construir el ansiado Estado democrático y social vasco, dotado de su propio ordenamiento jurídico.

El zortziko ‘‘Aita San Migel Iurretakoa’’ interpretado por el grupo Dangiliske, acompañado por las coplas del bertsolari Arkaitz Estiballes, sirvió de antesala a la intervención de Josep Maria Nogué Estradé, de la Assemblea Nacional Catalana. El integrante de la dirección de la ANC denunció que la Constitución española se ha convertido en instrumento para «amenazar» a todos los pueblos que conviven en el Estado español ante la apelación al diálogo.

Frente a la estrategia estatal de «sembrar el miedo» en Catalunya a través del 155 para arredrar a los independentistas, Nogué Estradé contrapuso la apuesta de la ciudadanía por «un pacifismo ghandiano». Los aplausos llegaron cuando mencionó a los líderes de ANC y Òmnium Cultural encarcelados, avanzando que «armados con la fuerza de la gente ganaremos el 21D». Insistió en que el objetivo del unionismo es humillarles y su meta es explicar los valores de la República catalana. «Tienen que respetar lo que hemos votado», enfatizó.

«Estamos ganando y ganaremos», insistió el miembro de la ANC antes de finalizar con un «visca la República catalana» y «gora Euskal Errepublika».

Desde Independentistak, Maite Aristegi incidió en el origen de la Constitución española, así como sus precedentes, añadiendo que en Catalunya ha quedado en evidencia como se ha empleado contra el proces, con el artículo 155 como ariete.

«Las élites políticas y económicas están preparando un nuevo fraude», alertó. «Nos están hablando de reforma de la Constitución española y de reforma de los estatutos de autonomía para lograr un nuevo estatus para Euskal Herria. Pero en medio de esta enorme involución política lo más probable –apuntó– es que el resultado sea mayor centralización, mayor negación de derechos y libertades e, incluso, un retroceso en los niveles de autogobierno actuales».

Aristegi señaló que Euskal Herria no tienen ningún futuro en el seno del Estado español, por lo que abogó por «activar y poner en marcha un gran movimiento independentista» entre «todas las personas dispuestas a compartir un futuro común basado en la democracia, la justicia social y la libertad».