Joseba ITURRIA
REAL

Más que el liderato en juego

Con la clasificación asegurada para dieciseisavos, Eusebio dio más importancia al triunfo para reconciliarse con su afición tras la Copa.

Real Sociedad y Zenit, ya clasificados para los dieciseisavos de la Europa League, se juegan hoy el primer puesto del grupo L, objetivo para el que los blanquiazules necesitan conseguir el triunfo mientras que a los rusos les basta con el empate.

Eusebio dio más importancia aún a obtener la victoria por volver esta noche al estadio de Anoeta después de la dolorosa eliminación contra el Lleida para recompensar a la afición. Por eso, si en condiciones normales lo recomendable sería que el técnico priorizase el partido de Liga del domingo con el Málaga (12:00) con el sexto puesto a solo dos puntos, lo sucedido en la Copa seguramente llevará a Eusebio a recuperar su once de gala, aunque hasta ahora Canales y De la Bella han jugado todos los minutos en Europa League y habrá que ver si hoy tienen continuidad de salida.

El técnico blanquiazul recupera a Januzaj tras no poder jugar los dos partidos de la semana pasada por una faringitis y la del internacional belga en lugar de Bautista supuso la única variación en la convocatoria con respecto a la del último encuentro del Wanda Metropolitano.

Además, una victoria y el liderato darían hoy a la Real 660.000 euros para un total de nueve millones que casi se aseguraría por jugar en Europa.

 

Un Zenit en crisis

El Zenit llegó ayer a Donostia y se entrenó en Anoeta en una crisis de resultados que le ha alejado de su objetivo de conseguir el título en la Premier League rusa. En los últimos siete partidos de Liga ha sumado tres derrotas, dos empates y dos victorias que le han hecho perder el liderato y quedar a seis puntos del primer puesto que ocupa el Lokomotiv de Moscú, con el que perdió 0-3 en San Petersburgo. Sus dos últimos resultados en Europa League tampoco han sido buenos. Empató en el minuto 93 en el campo del Rosenborg (1-1) y solo fue capaz de ganar 2-1 al flojo Vardar en Rusia.

El técnico italiano Roberto Mancini señaló en la rueda de prensa que dio ayer en Anoeta que «la Real es la mejor escuadra de nuestro grupo con jugadores muy técnicos y rápidos. Ha hecho muchos goles en la Europa League y en su Liga. En nuestro campo tuvimos la suerte de hacer un buen partido que queremos repetir para ganar y ser los primeros del grupo».

Le preguntaron por el futuro que augura a la Real en Europa y Mancini respondió que «no lo sé porque las Copas son particulares y cuando vuelves en febrero pueden pasar muchas cosas, pero es uno de los mejores equipos de la Europa League con jugadores buenos y técnicos».

Mancini recuperó a su portero titular Lunev, aunque no es segura su vuelta a la titularidad. El que no pudo venir fue Dzyuva, que se lesionó el martes en el entrenamiento en el cuello.

Temor a los seguidores rusos

El partido ha sido declarado de «riesgo especial» porque se espera la presencia en Anoeta de 800 seguidores del equipo ruso, de los que 250 han reservado hotel desde ayer en Donostia. Se teme especialmente a un grupo de aficionados violentos que provocaron incidentes en la última salida del Zenit al Rosenborg. Por ese motivo la Ertzaintza ha recomendado a los hosteleros de Donostia que les sirvan en vasos de plástico y que recojan las mesas y las sillas de sus terrazas para evitar que sean utilizadas para agredir a los aficionados realistas.

 

Eusebio: «Queremos dar una alegría a la afición»

Eusebio trasmitió que «hemos sumado los puntos necesarios para llegar al último partido con posibilidades de ser primeros y estamos ilusionados por conseguir una victoria y el primer puesto y porque queremos cambiar la dinámica de los últimos resultados y quitar de encima malas sensaciones. ¡Qué mejor manera que hacer un gran partido, conseguir los tres puntos y dar una alegría a la afición, con la que estamos en deuda, y volver a una dinámica que es la que queremos tener hasta final de temporada!».

Sobre la respuesta que espera de la afición apuntó que «desde hace tiempo encuentro un espíritu y una energía en la afición alrededor del equipo muy positiva. No puedo pedir nada porque entendería cualquier respuesta tras lo sucedido la última semana. Estamos preparados para aceptar cualquier decisión que tomen y pido a mi equipo que debemos compensarles. Cualquier partido que tengamos lo tenemos que aprovechar para conseguir una victoria y darles una alegría».

Espera que el Zenit les deje controlar el partido como en San Petersburgo y destacó que el rival es «muy maduro, competitivo y experimentado. Nos demostró que cuenta con jugadores con gran experiencia internacional, se les veía en las disputas, en la manera de defender, con cada balón dividido nos ponían en dificultades».J.I.

Honi buruzko guztia: REAL