GARA
Pelota

El «salvado» Beti Jai de Madrid cambiará de uso

El histórico frontón se encuentra en pleno proceso de remodelación pero aún no se sabe a qué se dedicará.

El Colegio de Arquitectos de La Rioja llevó a cabo recientemente las Jornadas Internacionales de Intervención en el Patrimonio. En el citado evento, tomó parte, entre otras personalidades, la arquitecta del Ayuntamiento de Madrid, Mariluz Sánchez del Moral, quien subrayó a Efe que el Frontón Beti Jai de la capital española «se ha salvado» y ahora se está «a la espera de saber qué será y a qué se dedicará».

Sánchez del Moral fue una de las ponentes para explicar el proceso del proyecto del Beti Jai, lo que se ha hecho en él a lo largo de más de dos años, desde que es de propiedad municipal, y lo que queda por hacer.

La arquitecta subrayó que aún no está decidido el futuro de la instalación, aunque algunas organizaciones ya habían afirmado en las semanas previas a las jornadas que el Ayuntamiento pretendería construir una cubierta nueva en el frontón e instalar, incluso, un aparcamiento.

«No se sabe, hay diferentes ideas, para cuando acabemos la recuperación estructural; y una de ellas es que el uso se decida por un concurso de ideas», aseguró la arquitecta.

El Beti Jai es la construcción deportiva más antigua que se conserva en Madrid, ya que se levantó en la última década del siglo XIX. A lo largo de la historia ha tenido muchos usos más que el deportivo, como comisaría de policía y sala de ensayos de música, entre otros.

Fue declarado bien de interés cultural en 2011 y desde 2015 pertenece al Ayuntamiento de Madrid, que lo expropió a sus antiguos propietarios.

Desde hace años existe la campaña de asociaciones vecinales “Salvemos el Beti Jai”, dado que se encontraba en un estado en el que «si no se intervenía se hubiera caído, estaba en una ruina inminente» en 2015, afirmó Sánchez del Moral. Así, cuando los arquitectos del Ayuntamiento de Madrid entraron en el frontón vieron que «la cubierta había empezado ya a girar para desplomarse, lo que hubiera arrastrado a algunas columnas y, posiblemente, el daño hubiera sido irreparable».

«Había que actuar, porque es un bien de interés cultural, y aunque no sepamos el uso futuro, sí que sabemos que va a estar consolidado y abierto al público», incidió la arquitecta.

Además, explicó que hay posibilidades de que tenga un uso cultural y también existe el planteamiento de que sirva como centro educativo, y a ella le gustaría, reconoció, que mantuviera un uso deportivo.

«Único frontón histórico»

Sánchez destacó «lo que han hecho un grupo de personas, a través de asociaciones y otras organizaciones, para lograr que el Beti Jai no se pierda» porque «es el único frontón histórico que queda en el mundo y la construcción deportiva más antigua que se conserva».

Esas personas, dijo, «se han implicado en las obras, nos han dado documentación y fotografías originales que nos han ayudado» y «creo que están contentos», explicó Sánchez del Moral.

Respecto al estado actual del edificio, la arquitecta señaló que el frontón se encuentra ahora «vaciado» por dentro «y se han dejado los muros, los forjados, la fundación y las cubiertas» y «ahora está en trámite una intervención para reparar el muro central que esperamos acabar para mayo de 2018», concluyó Mariluz Sánchez del Moral.