GARA
ATENAS

Erdogan pide revisar el Tratado de Lausana en su histórica visita a Grecia

El presidente turco, R.T. Erdogan, aprovechó su histórica visita a Grecia para criticar a la UE por incumplir el acuerdo sobre los refugiados y exigir la revisión del Tratado de Lausana, que en 1923 redefinió las fronteras acordadas tras la derrota otomana en la Gran Guerra.

Recep Tayyip Erdogan llegó ayer a Atenas en la primera visita de un jefe de Estado turco a Grecia en 65 años con la voluntad explicitada de mejorar las relaciones bilaterales pero aprovechó la ocasión para resucitar los viejos diferendos greco-turcos y para acusar a la UE de incumplir su parte en torno al acuerdo para frenar el flujo de refugiados.

El presidente turco criticó en concreto el hecho de que «las promesas de la UE en materia de compensación económica no hayan sido satisfechas (...) mientras nosotros respetamos nuestros compromisos».

No obstante, Erdogan fue más allá y exigió la actualización del Tratado de Lausana, que en 1923 redefinió las fronteras de la Turquía moderna tras revisar el anterior Tratado de Sèvres, que había consagrado años antes la partición del imperio otomano tras su derrota en la Primera Guerra Mundial.

Concretamente, el presidente turco exigió el reconocimiento como minoría turca a los 120.000 turcos que viven en Tracia occidental y criticó que ni siquiera puedan nombrar a sus muftis, competencia que se reserva el Estado griego.

La víspera, Erdogan reiteraba en una entrevista a la televisión griega Skai la histórica exigencia turca de que sea revisado los el reparto de los espacios terrestres y marítimos turcos y griegos en aquel tratado.

Pese a que Erdogan no explicitó ayer esa exigencia, el presidente griego, Prokopis Pavlópulos, fue tajante al recordar, en su condición de reputadísimo jurista y antiguo profesor de la facultad de Derecho de Atenas, que «el tratado no es negociable», porque no hay necesidad de revisión ni de puesta al día.

Pavlópulos recordó que los tratados pueden ser en todo caso «interpretados, pero nunca revisados», según el derecho.

Erdogan le replicó que «yo no soy profesor de derecho, pero conozco el derecho político y en este ámbito el término revisión de los tratados existe».

UE y Chipre

Por lo demás, el presidente griego mantuvo el tono diplomático durante la recepción y apoyó el ingreso de Turquía en la UE pero con la condicion del «pleno respeto del derecho internacional y del acervo comunitario».

Asimismo, saludó el acuerdo en torno a los refugiados aunque urgió a que sea aplicado «al pie de la letra». Y es que Atenas recela de un reciente aumento de llegadas de refugiados.

Pavlópulos exigió a Turquía a respetar la soberanía de Chipre y Erdogan le replicó recordando que fueron los grecochipriotas los que rechazaron en referéndum un acuerdo de re-unión.