Ane URKIRI ANSOLA
ALAVÉS

Todo depende de uno mismo

Ganar a la Unión Deportiva Las Palmas (21.00) supone llegar a los 12 puntos con los que el Deportivo marca la salvación.

Lo mejor de estar en descenso en las primeras catorce jornadas es que dependes de ti mismo y eso es lo que le pasa al Alavés. Por muy increíble que parezca, el Glorioso puede alcanzar los mismos puntos que el Deportivo, el último equipo fuera del descenso, si gana hoy.

Llegar a un duelo como el de esta noche, que vale doble teniendo en frente al rival más directo que puedas tener, sería muy distinto en el caso de no haber ganado el lunes. Hay una diferencia abismal entre los seis puntos y los nueve que tiene ahora, solo uno menos que la Unión Deportiva Las Palmas.

Los canarios también dieron un salto importante al vencer por 1-0 al Betis, consiguiendo así su tercera victoria liguera con el técnico interino Paquito Ortiz tras la destitución de Pako Ayestarán. Aún por determinar quién ocupará el banquillo hasta final de la temporada –están tramitando la llegada de Jorge Almirón, extécnico de Lanús–, Ortiz volverá a dirigir al conjunto grancanario en Gasteiz.

Al igual que el conjunto gasteiztarra, han pasado ya dos entrenadores por UD Las Palmas. El primero, Manolo Márquez, dimitió por no sentirse con fuerzas para sacar al equipo –a pesar de haber conseguido seis puntos en seis partidos, derrotando al Málaga y al Athletic–. Una estadística muy lejana a la realidad de un Ayestarán que solo consiguió sumar un punto en siete partidos, con seis derrotas consecutivas en liga.

Por lo general, canarios y gasteiztarras llevan una trayectoria pareja. Ambos clasificados para los octavos de final en la Copa –con más holgura el Alavés– y ambos tras tomar algo de oxígeno en la última jornada. La remontada épica de los babazorros en el primer partido del ‘Pitu’ Abelardo llenó de esperanzas al Glorioso y así lo admitió Ibai Gómez, protagonista absoluto en Girona con su primer hat-trick en la máxima categoría, convirtiéndose así en el segundo jugador en toda la historia de la liga que consigue un hat-trick en los 20 minutos finales para lograr remontar un 2-0 y sumar los tres puntos –según confirmó por Twitter @2010Misterchip–.

Cinco lesionados

La igualdad entre estos dos equipos también se mantiene en las estadísticas históricas y es que en las últimas 21 temporadas se han visto las caras en 22 ocasiones, las cuales se resolvieron con ocho victorias del Glorioso, siete de UD Las Palmas y se han repartido los puntos siete veces, dos de ellos la temporada pasada (1-1). Y es que el Deportivo Alavés no vence al conjunto isleño desde enero de 2014 en el marco de la Segunda División (0-2). En Mendizorrotza, por su parte, la última vez que la victoria quedó en casa fue hace nueve años, en octubre del 2008 (2-1), también en la categoría de plata.

Para el duelo de hoy Ortiz no podrá contar por lesión a jugadores importantes como Tana, Simón, Halilovic, Momo y Bigas, además de Vitolo ya en la dinámica del Atlético de Madrid. Y el único descarte por decisión técnica ha sido la de Aquilani.

Abelardo quiere que su equipo lleve el peso del partido

Abelardo Fernández ‘Pitu’ se sentará en el banquillo local de Mendizorrotza por primera vez como técnico y volverá al estadio donde colgó las botas. En su vuelta se enfrentará a la Unión Deportiva Las Palmas con las bajas confirmadas por lesión de Hernández, Sobrino, Vigaray y Rodrigo Ely –éste último había jugado todos los minutos hasta la fecha–, y tampoco estará disponible Laguardia.

El asturiano, ante el importante duelo frente a la UD Las Palmas incidió en la importancia de encadenar dos victorias consecutivas para así ir recortando los puntos que les quedan para lograr la permanencia. Aun así, aunque califica el partido de hoy como importante, no piensa que sea decisivo.

Respecto a su primer partido como técnico del Alavés que se resolvió con victoria, afirmó que «la euforia ya ha acabado» y recalcó que tienen que ser buenos defensivamente: «Tenemos que ser fuertes sobre todo en el aspecto de la colocación y de la intensidad para no dejar pensar al rival». Puso de ejemplo los últimos veinte minutos de Girona y desveló que quiere que su equipo lleve el peso del partido, por lo que les ha pedido a sus pupilos que jueguen rápido y sin imprecisiones.A.U.A.