GARA
DONOSTIA

EH Bildu destaca el «éxito» de París y emplaza a Madrid sobre Iparragirre

EH Bildu compareció un día después de la movilización de París por medio del parlamentario en Gasteiz Julen Arzuaga para lanzar un mensaje agridulce. Por un lado, valora como «éxito cuantitativo y cualitativo» la manifestación desarrollada en la capital francesa y los pasos que se van impulsando desde Ipar Euskal Herria. Pero por otro, incide en la cerrazón del Estado español e hizo una mención especialmente urgente sobre el preso enfermo Ibon Iparragirre, y más ayer, en que se celebraba el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Sobre lo ocurrido el sábado a mediodía en París, Arzuaga destacó la pluralidad de la convocatoria y la implicación conjunta de instituciones, organizaciones políticas y sociales para lanzar una «interpelación a los estados español y francés» a fin de que garanticen esos derechos.

Dicho esto, el parlamentario de EH Bildu reprochó al Estado español que «sigue siendo un agente que conculca derechos humanos y hay que demandarle que deje esta actitud y promueva y proteja los derechos de los presos».

Ahí aludió específicamente al caso del ondarroarra Iparragirre, cuya demanda de excarcelación por riesgo de fallecimiento va pasando de tejado en tejado sin respuesta. está ahora a la espera del tercer informe médico encargado por el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria.