GARA
GASTEIZ

El desalojo de Maroto dificulta el pacto a tres en Gasteiz

El presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso, afirmó ayer que el desalojo de Maroto «todavía está en la mente» del PP y eso hace «más difícil» que se pueda llegar a un acuerdo presupuestario en el Ayuntamiento de Gasteiz.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, el dirigente jeltzale explicó que, aunque las negociaciones «iban bien y se avanzaba», hubo un momento en que el PP puso «líneas rojas sobre proyectos que ya están en marcha».

«Avanzar era prácticamente imposible y las negociaciones no tenía mucho sentido», señaló tras saludar el acuerdo presupuestario en Araba y el pacto fiscal alcanzado con el PP en la CAV, que permitirá aprobar las cuentas de Lakua.

En este sentido, conviene recordar que hoy el Parlamento de Gasteiz debatirá y votará las enmiendas a la totalidad presentadas por EH Bildu y Elkarrekin Podemos, dos grupos que han denunciado el «giro a la derecha» del Gobierno de Urkullu.

Las dos enmiendas serán rechazadas por los parlamentarios de PNV, PSE y PP. Estos últimos se abstendrán el próximo 22 de diciembre para facilitar la aprobación del presupuesto.