GARA
GASTEIZ

PNV, PSE y PP suman para evitar el giro social a las cuentas de Lakua

PNV, PSE y PP sumaron ayer sus votos en la Cámara de Gasteiz para rechazar las enmiendas a la totalidad presentadas por EH Bildu y Elkarrekin Podemos al proyecto de presupuestos para 2018, que seguirá su tramitación con la previsión de ser aprobado el 22 de diciembre. La soberanista Maddalen Iriarte denunció que son unas cuentas «que se apoyan en las opciones minoritarias para garantizar la comodidad» de los jeltzales ante la petición de un giro social.

Con agradecimiento expreso del consejero Pedro Azpiazu al PP por su apoyo, el Parlamento de Gasteiz cumplió el trámite rechazando las enmiendas a la totalidad de EH Bildu y Elkarrekin Podemos que reclamaban un giro social y que no se otorgase protagonismo a aquellos partidos minoritarios, como dijo la portavoz soberanista Maddalen Iriarte, que apoyan la aplicación del artículo 155.

No hubo sorpresa ayer en la Cámara de Gasteiz, donde PNV, PSE y PP sumaron sus votos para tumbar la petición de devolución de las cuentas que solicitaba la oposición. El titular de Hacienda aseguró que las rechazan por razones «extrapresupuestarias» y «de orden político». Por contra, Azpiazu saludó «la predisposición al diálogo y acuerdo» del PP, condicionado por los cambios que ha arrancado en la reforma fiscal.

En ese aspecto incidió Iriarte, quien aseguró que la «contrarreforma fiscal» es «un regalo para la patronal». Tras insistir en que «estos también son los presupuestos de Confebask», advirtió de que al ser las partidas destinadas a servicios «menor hoy que en 2009, seguiremos hablando de pobreza, exclusión social, de un sistema educativo con graves problemas, de una sanidad que retrocede, de una administración minada por la temporalidad, de una industria que envejece con crisis y cierres de empresas».

Tras recordar que EH Bildu había propuesto «medidas concretas basadas en la justicia social y la solidaridad, cambios realizables que hubiesen sido beneficiosos para la gente», Iriarte reprobó a los jeltzales que prefieran el pacto con el PP, con quienes dijo «coinciden en promover políticas conservadoras y, al parecer, ambos están a gusto también con que Araba, Bizkaia y Gipuzkoa sigan siendo una autonomía española». Es más, anticipó que el PNV pactará también los presupuestos del Ejecutivo Rajoy.

Para el jeltzale Joseba Egibar, el argumento del 155 «no tiene credibilidad», subrayando que, al contrario que EH Bildu, «el PP ha aprovechado su oportunidad». Desde el PSE, Susana Corcuera manifestó que la enmienda soberanista «se sustenta en la antipolítica y en las tesis de partidos xenófobos».

«Nuestro mayor éxito no es el tema fiscal, sino que EH Bildu no esté en el Gobierno Vasco. Queremos estabilidad, pero no son nuestros presupuestos ni de lejos», afirmó el portavoz del PP, Antón Damborenea.

Muy crítico con las cuentas fue también en la defensa de su enmienda a la totalidad Lander Martínez, de Elkarrekin Podemos, quien lamentó que «una ciudadanía mayoritariamente progresista como la nuestra va a tener unos presupuestos claramente antisociales». «Hoy en Euskadi –aseguró– manda el PP: su política fiscal regresiva, sus recortes encubiertos y el trasvase de recursos de la ciudadanía al sector privado». «Hoy el partido menos querido de Euskadi tiene más poder que nunca gracias a los tejemanejes del PNV y del PSE», denunció.

La jeltzale Josune Gorospe, que dijo que las enmiendas parciales de la formación morada no cambian la orientación de las cuentas, les acusó de renunciar al acuerdo «por cobardía, por postureo y por no pagar una supuesta factura política en la calle». Desde el PSE, Corcuera arremetió contra ellos, al decir que habían empleado «la demagogia y el populismo de base».

 

Urtaran sortea la enmienda pero camina a la prórroga

El Gobierno municipal que preside Gorka Urtaran salvó ayer la enmienda a la totalidad al proyecto de cuentas para 2018 presentada por EH Bildu, Podemos e Irabazi, gracias al voto en contra del PP que se sumó a los de PNV y PSE, aunque se encamina a la prórroga pues toda la oposición en el Ayuntamiento de Gasteiz mantiene su rechazo a los presupuestos.

Todos los grupos de la oposición criticaron ayer en la comisión de Hacienda encargada de debatir las enmiendas a los presupuestos la «falta de iniciativa» del equipo de gobierno, no se olvidaron de los incumplimientos de los años anteriores y advirtieron de la «parálisis de la ciudad».

Tanto PP como EH Bildu coincidieron en denunciar la «falta de voluntad» del Gobierno PNV-PSE para negociar un acuerdo y afirmaron que «prefieren una prórroga» o «intentar imponer el presupuesto» a través de la presentación de una moción de confianza, estrategia que ya empleó el alcalde con las cuentas en vigor.

Desde el Gobierno municipal, la delegada de Hacienda, Itziar Gonzalo (PNV), y la de Cultura, Estíbaliz Canto (PSE), defendieron que «aún hay tiempo» para llegar a un acuerdo antes de que el 22 de diciembre el pleno municipal debata el proyecto de presupuestos. La soberanista Miren Larrión aseguró que el Gabinete Urtaran «ya no es creíble» al ser el «gobierno de las promesas rotas».