Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Apple compra la app Shazam por 400 millones de dólares

La firma tecnológica Apple ha confirmado el acuerdo de compra con la aplicación de reconocimiento de canciones británica Shazam, una transacción que medios especializados cifran en 400 millones de dólares. Esta operación le permitirá competir con Spotify.

Considerada como la firma tecnológica más cotizada del momento, Apple prolonga su carrera para afianzar su gobierno acaparando todo tipo de territorios. Anunciada su apuesta por la creación de contenidos propios para su canal, los de Cupertino han anunciado la compra de la aplicación de reconocimiento de canciones Shazam por un precio que podría ascender a 400 millones de dólares.

A través de un comunicado, la compañía señala que «tenemos grandes planes en mente, y esperamos combinarlos con Shazam una vez sea aprobado el acuerdo que hemos cerrado». Según el portal Recode, el acuerdo anunciado por Apple, que no suele informar sobre este tipo de operaciones, puede estar sujeto a la aprobación de las autoridades porque Shazam tiene su sede en Gran Bretaña.

Los 400 millones en que se estima la operación, según afirmaron fuentes conocedoras de la operación al portal TechCrunch, distan de los 1.000 millones que valía Shazam en su última ronda de financiación, en 2015. Según los expertos, ello se debe a que a pesar de su popularidad, la aplicación ha tenido dificultades para encontrar un modelo de negocio rentable y en 2016 declaró unos ingresos que tan solo ascendían a 54 millones de dólares.

En su nota Apple explica que Shazam, utilizada por millones de usuarios, ha sido «una de las aplicaciones más populares en nuestro sistema operativo desde su lanzamiento en la App Store. Tenemos intención de innovarla».

Otro elemento a tener en cuenta es que a mediados de este año, Apple Music contaba con 27 millones de suscriptores por debajo de su rival, Spotify, que tenía 60 millones. La operación podría beneficiar a Apple, que tiene Shazam integrada en su sistema de inteligencia artificial Siri, haciendo más fácil que sus usuarios encuentren canciones y las añadan a sus listas en su aplicación musical.