Imanol INTZIARTE
RUGBY, CHAMPIONS CUP

Dándole al Raka-Raka-Raka

Clermont, liderado por su ala fijiano Alvereti Raka, se da un festín en el campo del bicampeón Saracens.

La venganza se sirve en plato frío y en campo nevado. O casi. El choque más atractivo de la tercera jornada de la fase de grupos de la Champions Cup no se jugó el domingo por la capa blanca que lucía el londinense Allianz Park.

Veinticuatro horas más tarde y tras palear la nieve a los laterales, Clermont se tomó cumplida revancha de la final del pasado mayo y aplastó a Saracens con una actuación soberbia de su ala fijiano. Raka-Raka-Raka.

«Solo ha habido un hat trick más rápido en la historia de la Champions Cup, anotado por el jugador de Stade Toulusain Romuald Paillat frente a Milán en septiembre de 1997», remarcaba el especialista en estadísticas Stuart Farmer. Paillat lo hizo en 19 minutos, Raka en 24.

Para redondear, el polinesio regaló en bandeja el cuarto a su compañero Van der Merwe tras cruzar el campo sorteando rivales. Clermont dominó de cabo a rabo, encabeza el grupo 2 y su cotización se dispara.

La otra cara de la moneda son los Saracens, campeones de las dos últimas ediciones. Ha sido su peor derrota en Copa de Europa y ya llevan seis partidos seguidos doblando la rodilla: tres en Premiership, dos en la Copa Anglo-Galesa y este de Champions. Pueden ser siete, que el domingo vuelven a verse las caras en el Marcel Michelin.

En este mismo grupo, once ensayos en Franklin’s Garden. Northampton y Ospreys se enfrentaban con su casillero de victorias vacío, y fueron los de Swansea quienes se llevaron el gato al agua. Su zaguero Daniel Evans promedia dos posados por partido y ya suma seis. El choque parecía sentenciado con el 8-43 a falta de 20 minutos, pero cuatro ensayos ingleses le pusieron emoción a la recta final.

Grupo 1

La Rochelle, líder del Top 14, es el único equipo que ha sumado los quince puntos posibles. Su víctima fue Wasps, a quien endosó la friolera de seis ensayos y casi medio centenar de puntos. En un festival de juego ofensivo, los ingleses rascaron un bonus merced a sus cinco ensayos.

Ulster se encarama a la segunda plaza después de imponerse en el campo de Harlequins bajo una intensa ventisca. Los londinenses cuentan sus partidos por derrotas.

Grupo 3

Los ensayos de Jonathan Sexton y Jack Conan –con 1,93 de altura y 108 kilos seguro que ha escuchado miles de veces lo de “El Bárbaro”– permitieron a Leinster obtener en casa de Exeter, líder de la Premiership, su tercera victoria del torneo.

Glasgow Warriors y Montpellier se presentaban con dos derrotas; una tercera finiquitaba sus opciones de supervivencia. La victoria cayó del lado visitante después de remontar un 17-5 en contra.

Errática trayectoria europea de ambos conjuntos, al contrario que en sus torneos domésticos, donde los escoceses llevan un pleno de diez victorias en el Pro 14 –ocho de ellas con bonus– y los franceses marchan segundos en el Top 14.

Grupo 4

Munster abre hueco en el cuarteto más apretado, después de merendarse a Leicester Tigers en los primeros 40 minutos con un parcial de 23-3. Los 23.000 espectadores que acudieron a Thomond Park marcaron la mejor entrada de la jornada.

En el duelo galo, Castres remontó en los últimos minutos y consiguió una apurada victoria frente a Racing, que dejó escapar una inmejorable oportunidad. El biarrota Teddy Thomas protagonizó la jugada tonta del partido, cuando en el minuto 6 esquivaba a varios rivales y se adentraba en la zona de ensayo. Su ansia por posar bajo palos y el exceso de confianza –aquello de “ir de sobrado”– permitieron que un defensa rival palmeara el oval y se lo quitara de las manos, forzando el adelantado.

«Debo excusarme por esta falta de profesionalidad y humildad», se disculpaba posteriormente el ala internacional en su cuenta de Twitter.

Grupo 5

Toulon sigue caminando al borde del precipicio, pero de momento se mantiene de una pieza. Tres victorias con solo un diferencial de +6 en su average. La conseguida ante Bath ha sido la renta más amplia, cuatro puntos. Los siete equipos ingleses que compiten en Champions han perdido en esta jornada. Decidió el partido un ensayo de Anthony Belleau, el joven apertura que debutó con la selección de Francia el pasado noviembre ante los All Blacks.

Capítulo aparte merece la estrambótica jugada que firmaron Tuisova y Ashton, con un saque de lateral del primero y una patada del segundo que darían para muchas risas y vaciles en cualquier amistoso de veteranos. Jonathan Joseph no desaprovechó el regalo. Búsquenla en internet.

Benetton no está siendo la habitual perita en dulce italiana. Tres derrotas, sí, pero todas con bonus. A pesar de quedarse con uno menos en el minuto 24 e ir perdiendo 21-7, remontó hasta el 21-28, pero le sobraron los cinco últimos minutos en el campo de Scarlets.

Challenge Cup

Edimburgo, Newcastle Falcons, Pau y Connacht lideran sus respectivos grupos con tres victorias. Solo los escoceses han logrado amasar los quince puntos posibles. En el grupo restante, Cardiff es líder pero sufrió una contundente derrota en su visita a Sale Sharks (24-0). No ha estrenado su casillero Oyonnax, colista del Top 14.