GARA
DONOSTIA

EH Bildu pide aclarar la contaminación de los suelos antes de iniciar el metro

La coalición soberanista en el Ayuntamiento donostiarra ha pedido al Gobierno local que no inicie los trabajos de excavación en el barrio del Antiguo para la construcción del metro hasta que no se aclare si las tierras están o no contaminadas. Denuncia, además, que en la Comisión de Desarrollo y Planificación se preguntó al alcalde si se había realizado el estudio de calidad del suelo, pero que Eneko Goia no contestó.

Tal y como cita EH Bildu, según el mapa de zonas presuntamente contaminadas elaborado por Lakua, las obras de ETS tienen previsto intervenir y excavar en zonas grafiadas y representadas como presuntamente contaminadas. Se trata de la zona de la curva de Lizarriturri en Benta Berri, donde se ubicaba la antigua fábrica de jabones Lagarto.

Los orígenes de Lagarto se encuentran en la compañía Lizarriturri y Rezola, empresa de productos químicos ubicada en la capital guipuzcoana desde antes del año 1915.

Pese a que el jabón Lagarto «es neutro y uno de los más respetuosos con el medio ambiente, la producción no es inocua», se emplean sosa caustica, hidróxido de sodio, amoniacos…

El propio expediente de declaración medioambiental afirma que «se han detectado diversos emplazamientos (…) de suelos que soportan o han soportado actividades o instalaciones potencialmente contaminantes en el suelo».