Natxo MATXIN
OSASUNA

El club desmonta el aval de Lafón

El director general, Fran Canal, argumentó que la entidad financiera que redactó dicho documento no estaba capacitada para hacerlo.

Osasuna recibió el lunes la demanda judicial de Juan Ramón Lafón por el rechazo de la Junta Electoral a su preaval y ello dio pie a que el director general del club rojillo, Fran Canal, compareciera en rueda de prensa para aportar una serie de pruebas con las que desmontar el documento que en su momento presentó dicho precandidato.

Básicamente, el abogado gallego argumentó que la entidad financiera que aportó el mencionado aval –Rainbow Merchant Limited– no está capacitada para ello, pues «solamente está registrada a efectos de prevención de riesgos de capitales», según Financial Conduct Authority (FCA), un organismo dependiente del Banco de Inglaterra y que en el texto del aval se le considera supervisora de los movimientos de Rainbow.

Osasuna se tomó la molestia de ponerse en contacto con FCA, quien no solo aportó dicha contestación por escrito –carta que se entregó a la prensa junto a más documentación–, sino que especificó que «Rainbow Merchant Limited no tiene autorización para proporcionar servicios financieros y productos regulados» e instó al club a que «si tiene sospechas de que se puedan estar llevando a cabo actividades reguladas sin la autorización debida, infórmenos y proporcione cualquier prueba o información adicional que pueda tener», de cara a investigar lo que podría ser un «presunto fraude», como lo tildó Canal.

Además, Osasuna se preocupó de levantar acta notarial sobre quién ocupaba la dirección que como domicilio fiscal aportó Rainbow para poder operar en el Estado español. «Se trata de la calle Tomás de Ibarra, 7-1º, en Sevilla, donde hay una tienda de modas, concretamente de novias, cuyo nombre es José Luis Zambonino», especificó el director general del club.

Estos y otros documentos van a ser aportados a la instrucción de la demanda judicial, por lo que Canal no descartó que el fiscal pueda actuar de oficio «para determinar si ha podido existir un presunto delito». «Lo que sí lamentamos profundamente es que Osasuna se vea envuelto en una actuación como esta, más todavía cuando está tan reciente un pasado que todos hemos luchado por dejar atrás cuanto antes», amplió.

Criticó, por último, que Lafón solicite en su demanda que se anule el artículo 26 de los estatutos, así como eliminar la obligación de que los avales deban estar inscritos en el Registro de Entidades del Banco de España. «¿Va a hacerlo tambien con la Liga? Hay que recordar que este organismo es quien exige dicho requisito», indicó.

Canal: «El recurso ante Competición tiene base»

Aprovechando su comparecencia ante los medios, Fran Canal también se refirió al recurso presentado por el club a cuenta del aplazamiento del Osasuna-Nàstic, que podría ser resuelto a lo largo de hoy, jornada en la que suele reunirse el Comité de Competición. «No nos han dado traslado de lo que ha contestado el Nàstic, pero nuestro recurso tiene base», defendió el director general.

Caso de darle la razón a la entidad rojilla, ello sentaría un precedente, dada la inmediatez de la disposición federativa que ofrece la posibilidad de jugar 24 horas después de la cancelación del encuentro. «Es algo que se redactó a raíz de la suspensión del Celta-Real Madrid del año pasado. Pase lo que pase, lo más probable es Osasuna y Nàstic recurramos a instancias superiores».N.M.

Futuro código ético del club

Comida navideña de equipos

Recogida solidaria de alimentos

Fran Canal avanzó que la junta directiva y algunos empleados del club –él mismo y el gerente, Ángel Ardanaz– han redactado un código ético para la entidad rojilla, al que los socios podrán realizar aportaciones y que será sometido a votación en una futura asamblea.

Osasuna celebró ayer la tradicional comida navideña para todos los equipos que componen la cantera y para los empleados del club. La novedad de esta edición fue la presencia de representantes de Osasuna Magna.

La Federación de Peñas Osasunistas realizará una recogida solidaria de alimentos destinada al Comedor Paris 365. La iniciativa se desarrollará este viernes –18.00 a 20.00–, sábado –10.00 a 12.00 y 18.00 a 20.00– y domingo –10.00 a 12.00–.