GARA
DONOSTIA

Entra en prisión Rokandio, exsecretario de Pasaia

Ingresa en Zaballa para cumplir una pena de 2 años y medio; la exalcaldesa de Pasaia, Amaia Agirregabiria, lleva tres semanas en Martutene.

El que fuera secretario municipal en Pasaia en la anterior legislatura, Iker Rokandio, ingresó este lunes en la cárcel alavesa de Zaballa para cumplir la pena de dos años y medio que le fue impuesta, al igual que a la exalcaldesa de la localidad Amaia Agirregabiria. Ella ingresó en la cárcel de Martutene hace tres semanas.

Los hechos se remontan a 2013, cuando ocurrió un problema de tráfico entre una mujer que estacionó mal su vehículo y dos agentes de la Guardia Municipal de Pasaia. La situación se torció y acabó en una denuncia por parte de la mujer hacia los agentes.

Con el objetivo de «dar una solución pacífica y sacar el caso de los juzgados», se ordenó a los agentes no acudir al juicio. Así quedó recogido en un documento que negociaron los municipales y el exsecretario. También se acordó que constara que la actitud de los agentes fue «correcta». A los seis meses, los policías acudieron con aquella orden a la Fiscalía para denunciar obstrucción a la justicia.

Hubo dos juicios. En el primero se les impuso una pena de un año, la mínima, pero los agentes recurrieron. Después llegó el varapalo: la condena de dos años y medio que ya han comenzado a cumplir.

Agirregabiria y Rokandio relataron el caso en detalle en una entrevista reciente con GARA, y el exsecretario difundió ayer en la red un vídeo para agradecer todo el cariño recibido.