Joseba VIVANCO
Athletic

Cada cual con sus armas

Iturraspe, listo para el derbi, cree que será una disputa entre el intento de dominio del balón de la Real y la presión del Athletic.

Un derbi es un derbi. Y más entre Athletic y Real. No hay clasificación que valga, ni tendencias, ni estadísticas favorables o no. Pero visto el juego que propone cada equipo esta temporada y lo que cada cual pretende edificar a partir de la pelota, cabría suponer que serán los donostiarras quienes ejerzan de dominadores del balón y los bilbainos los que traten de poner trabas a ese control. Los de Eusebio Sacristán mantienen una posesión media del 55% en esta Liga –tercer equipo tras Barça y Madrid–, mientras los de Kuko Ziganda se quedan en el 48%. Y es que entre los rojiblancos no hay apenas ningún jugador sobre el que pivote el esférico en el centro del campo, sobre todo en ausencia de Beñat. Inevitablemente el equipo lo está notando, máxime porque el llamado a ejercer ese papel en la medida de lo posible es Ander Iturraspe, que regresó, se lesionó, pero... vuelve este sábado.

El de Matiena es el futbolista con más influencia hasta la fecha en la circulación del balón cuando él está en el campo; en torno al 15% de los balones pasan por sus botas. Eso hace que su regreso para el derbi, como confirmó ayer el propio jugador en Lezama, otorgue un plus al conjunto de Ziganda a la hora de manejar también el balón y no dejarlo en manos de Illarramendi y compañía. En cualquier caso, si bien no será ninguna sorpresa que la Real lleve la iniciativa de inicio, debemos esperar un Athletic que salga a apretar arriba, ejercer esa presión alta que suele proponer y así tratar de cortocircuitar la salida y manejo de la pelota por los donostiarras.

Iturraspe lo tiene muy claro en ese sentido y señala los derroteros por los que puede ir el duelo. «Sí. Está claro. La propuesta de ellos va a ser esa, la hacen en todos los partidos tratando de dominar el juego. Luego las áreas son otra cosa. Nosotros somos buenos en la presión y al robar alto somos peligrosos. Es algo que en los últimos años nos ha dado muchísimo. Si robamos arriba, con los jugadores que tenemos, nos da mucho», es su visión. En cualquier caso, como diría el icónico periodista argentino Dante Panzieri, «pero apenas la pelota se puso en juego... se puede pensar, y se piensan, muchas cosas. La mayoría de ellas son sustituidas por las que no esperábamos».

Como no podría ser de otra manera ‘Itu’ espera un derbi «muy disputado», un cara a cara donde «no creo que haya favoritos» pero que si le preguntan lo tiene claro, «creo que ganaremos». Y sería con él apuntando a la titularidad en la que hará dupla con Mikel Rico, el otro de los que no contaban hace semanas para el técnico pero ahora es indispensable. «Ha demostrado una vez más el tipo de jugador y persona que es», se refirió al de Arrigorriaga. Con ambos de inicio en el doble pivote, veremos si Kuko sigue apostando por la movilidad y dinamismo de Susaeta y De Marcos en las bandas, o modifica el once ante el Levante con la inclusión puntual de Williams.

Esos primeros veinte minutos

Sea como fuere, para los leones se trata de otro examen, como cada partido, aunque a diferencia de unos realistas necesitados de ese punto de inflexión, los bilbainos deben plasmar esa mejoría de sensaciones. Cabe esperar que los de Kuko hagan gala, sobre todo jugando en San Mamés, de esos veinte o treinta minutos iniciales de ir a por el rival y tratar de ponerle un ritmo muy alto al encuentro. La cuestión es si serán capaces de traducirlo en ventaja en el marcador antes de tomarse su lógico respiro. Por ejemplo, ante el Levante anotaron pronto (minuto 5) y también contra el Deportivo (15´), pero no les había surtido efecto desde el día del Málaga (4´) y Girona (25´), en las primeras jornadas.

Un derbi vasco con menos favoritismo que nunca en el que Iturraspe subraya algo que al menos da esperanzas a la parroquia bilbaina, y es que sabiendo que «esta temporada el equipo no ha jugado todo lo bien que ha podido y sabiendo que tenemos que mejorar, en momentos de dificultad, a base de querer y apretar más, el equipo ha estado a la altura y los jugadores han dado la cara. Y eso tiene mucho valor. Eso sí que no se puede comprar».

¿«Las últimas semanas» de Kepa?

A vueltas con el futuro de Kepa, blanco blanquísimo hasta que el presunto interés del Madrid por Thibaut Courtois ha venido a enrarecer aún más la delicada situación del portero, muchos piensan que la del sábado hasta podría ser la última vez para el de Ondarroa defendiendo el escudo del Athletic. Desde luego, será cuando menos analizable si hay algún tipo de ‘guiño’ por parte de la grada de San Mamés hacia el portero. Ayer, de momento, fue inevitable que Iturraspe se tuviera que referir a este tema. «No tenemos la sensación de que son las últimas semanas de Kepa», fue su respuesta diplomática, que acompañó, eso sí, con un loable recuerdo para el resto de compañeros que finalizan su relación en junio. «Acaba contrato como otros jugadores, a ver qué pasa con todos los que están en esa situación», quiso subrayar. Lo único cierto es que el tiempo corre y nadie termina de aclarar el futuro del guardameta.J.V.