Joseba VIVANCO
Athletic

Frente a su primer derbi

Núñez, que lo juega todo, y Córdoba, con el que el equipo multiplica sus centros desde la izquierda, los leones que pueden debutar.

El golfista vizcaino Jon Rahm se dejó ver ayer por las instalaciones de Lezama, una visita de un rojiblanco hasta la médula que coincidió con la celebración de los cumpleaños del capitán Susaeta, 30, y de Bóveda, 29. Seguro que el de Barrika no se pierde el derbi de mañana que para el león que más minutos ha jugado este curso en Liga, lo que es lo mismo que decir todos, será su primer Athletic-Real. Hablamos de Unai Núñez, llamado a suplir la baja de Yeray este curso y que, desde luego, se ha merecido con creces una titularidad y confianza por parte del técnico que seguro nadie esperaba. El de Portugalete se ha convertido en un seguro de vida en el eje de la zaga, tanto que a día de hoy es el central sub´21 que más minutos ha jugado en la presente temporada de entre las cinco principales ligas europeas. No solo eso, hay que insistir en que lo ha jugado todo.

El otro cachorrillo que podría estrenarse en un derbi entre bilbainos y donostiarras es Iñigo Córdoba, aunque su presencia de inicio es más dudosa ya que Kuko Ziganda podría seguir apostando por Susaeta como en Levante. El extremo disputó sus ultimos minutos, ocho, ante el Madrid, pero solo ha participado en ese de los tres últimos partidos ligueros y tampoco lo hizo ni ante el Hertha ni Zorya.

Su ausencia podría explicarse por el desgaste de muchos encuentros jugados y quizá una pérdida de frescura en sus acciones, y es que el chaval es el sexto futbolista que más regatea de la Liga –el realista Januzaj es el segundo, tras Messi–. Uno de cada cuatro regates que hace el Athletic es suyo. Pero no solo eso. Según los datos de Fútbol Avanzado, si exceptuamos los defensas, Córdoba está entre los jugadores que más balones roba, un dato sorprendente. Y hay más. Esta misma web estadística ha analizado la influencia de determinados futbolistas en sus equipos y entre ellos subraya la figura de Iñigo. Así, destaca que el bilbaino «se está mostrando como casi la única vía de ataque del equipo en banda izquierda. Prácticamente con ningún jugador de La Liga se centra tanto desde la izquierda como el Athletic con Córdoba. Desde esa banda el equipo realiza más de un 60% de sus centros, mientras que sin él, el número ni siquiera llega al 39%. También la efectividad de los mismos presenta mejoría, con él, el equipo remata un 26% de esos centros, y sin él, un 17,9%». Números llamativos que seguro Ziganda tiene en consideración a la hora de alinear al canterano o reservarlo en el banquillo como revulsivo.

Tenga o no minutos este sábado, tanto él como Núñez están en puertas de su primer derbi ante el vecino donostiarra, igual que un Vesga que no tiene tan claras sus opciones tras la vuelta de Iturraspe y San José. Sea como fuere, cachorros que marcarán la primera muesca que se espera de tantas para seguir la senda señalada por los 13 derbis que tienen en sus botas Susaeta, San José y De Marcos, por 12 Aduriz y Muniain. Y si debutan, mejor con una victoria.

 

«Lo de Kepa que sea lo que tenga que ser, pero ya»

De Marcos ha vuelto. Y cómo ha vuelto. El de Guardia fue uno de los más destacados en Levante y veremos si Ziganda le da continuidad en el derbi. Ayer compareció ante la prensa, antes de nada para responder a la diaria cuestión sobre el futuro de Kepa y esta vez leyó el pensamiento de lo que seguramente opina la mayoría del entorno rojiblanco: «Estamos deseando que sea lo que tenga que ser, pero que sea ya». Cortita y al pie. A partir de ahí, Athletic y derbi. «Para meternos en una buena dinámica se tienen que dar resultados consecutivos buenos, y sería muy importante sacar los tres puntos en casa y empezar a mirar un poco más para arriba», sostenía el alavés, para quien «los derbis siempre son complicados, hay que estar muy intensos y puestos y sobre todo que se note que nos lo queremos llevar». Insistió en que «hay que salir muy fuertes desde el principio», de manera especial porque «ofensivamente son un equipo muy completo» y ahí fijó como «prioridad» mantener la mejora defensiva que se está notando. En esa línea cree que «cuando los resultados son favorables el juego mejora, da esa confianza y a ver si eso pasa por este sábado», aprovechando que «ellos no pasan por su mejor dinámica». Pero, «en un derbi todo cambia», no se descuida De Marcos. J.V.