M.I.
LA HERIDA

La “ukwaluka” es el rito de iniciación “xhosa”

Es la película elegida por Sudáfrica para competir en el Óscar de Mejor Película de Habla no Inglesa, además de ganar el premio Luna de Valencia a la Mejor Película en el festival Cinema Jove, o también el premio de Mejor Debut Cinematográfico en el festival de Londres, por no hablar de los reconocimientos logrados a su paso por la Berlinale, Sundance o Taipei. En todos esos certamenes la han comparado con la oscarizada “Moonlight” (2016) por su temática homosexual y racial, si bien su contexto es mucho más tribal y primitivo.

John Trengove, que es un cineasta blanco de Johannesburgo, se ha atrevido a filmar por primera vez en una película de ficción el ritual de iniciación, conocido dentro de la cultura “xhosa”, como la “ukwaluka”. El paso de la adolescencia a la edad adulta queda marcado en los nacidos con sexo masculino con el acto de la circuncisión, realizado en condiciones de atraso que provocan muchas muertes por falta de higiene.

El protagonista es un “khankatha”, un tutor voluntario que guía a los jóvenes iniciados, y que en dicho contexto tradicionalista y lleno de tabúes oculta su homosexualidad, hasta que uno de sus nuevos pupilos pone en peligro su relación con otro tutor.