GARA
DONOSTIA

Los pensionistas pueden perder hasta 1,75 puntos de poder adquisitivo este año

Los sindicatos prevén que, vista la evolución del IPC a las puertas de cerrar el año, las pensiones perderán en torno a 1,75% puntos de poder adquisitivo, ya que la subida fijada por el Gobierno español fue del 0,25%.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en el Estado español un 0,5% en noviembre respecto al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el 1,7%, según los datos definitivos publicados ayer por el INE. Al analizar esta tendencia, CCOO advirtió de que las pensiones perderán este año 1,75 puntos de poder adquisitivo, pues la inflación media rondará el 2% y su subida fue solo del 0,25% conforme al Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP). Tras la reforma del Gobierno de Mariano Rajoy, las pensiones no se revalorizan en función del IPC, sino en base a los ingresos y gastos de la Seguridad Social.

CCOO subrayó que el Gobierno español estableció el IRP con el objetivo de cuadrar las cuentas de la Seguridad Social y no para mantener el poder de compra de las personas pensionistas, ni en relación a los precios ni en relación a los salarios. Señaló que, en el Estado, hasta noviembre los salarios pactados en convenio pierden seis décimas de poder de compra y las pensiones 1,8 puntos, mientras que los beneficios empresariales aumentan el triple que los salarios y los dividendos a los accionistas crecen a dos dígitos.

UGT Euskadi también indicó que trabajadores y pensionistas vascos «siguen perdiendo poder adquisitivo; los primeros por la no renovación de convenios y los segundos, por la aplicación de las políticas del PP».