Agustín GOIKOETXEA
BILBO

Aburto actúa en La Landa con un «plan de choque» a las puertas de las elecciones

El Consistorio de Bilbo invertirá 2 millones de euros en 2018 en La Landa, en una zona muy degradada urbanística y socialmente del barrio de Zorrotza, en un «plan de choque» a las puertas de las elecciones locales.

Expectación mediática ayer por el anuncio de la presentación de un «plan de choque» para Punta Zorrotza, que supone la inversión de 2 millones de euros para remodelar 50.000 de los 365.682 metros cuadrados de un área estratégica para el Ayuntamiento de Bilbo, donde se prevé en el futuro la construcción de viviendas y un parque empresarial. La intervención se limita a La Landa, un espacio muy degradado desde hace décadas, donde cinco personas murieron en mayo en un incendio.

«Queremos hablar de La Landa no como un problema, sino como un proyecto dentro del futuro proyecto de Punta Zorrotza, pero un proyecto de presente», defendió el alcalde. Esa intervención contempla recuperar solares instalando mobiliario urbano e iluminación. Además, se mejorarán los accesos desde el paseo de Olabeaga y calle Clara Campoamor para acabar con zonas inseguras.

En un terreno delimitado por las vías de Renfe y el río Kadagua, se creará un parque de ribera de 2.500 metros cuadrados, por donde discurrirá una vía verde aprovechando el antiguo trazado ferroviario del puerto con conexión con la Ría y el resto del barrio. La zona dispondrá de espacio de esparcimiento para los perros, otro de gimnasia y juegos infantiles. El plan incluye la habilitación de un aparcamiento con 60 plazas, en el actual parking de ambulancias, aliviando un problema que existe en Zorrotza.

«Confiamos en que el uso de estos espacios genere una zona nueva de convivencia desde la actividad diaria. Queremos que Punta Zorrotza sea una zona de convivencia, darle la vuelta, y lo hacemos con conocimiento de uso», dijo Juan Mari Aburto.

Al margen del plan, el Consistorio mantiene conversaciones con la Diputación, propietaria de los terrenos del antiguo campo de La Base, para construir una zona deportiva polivalente.