GARA
SIDNEY

Australia no protegió a los menores víctimas de la pederastia

Australia «faltó gravemente a sus deberes» con los niños durante décadas, concluye en su informe final una comisión de investigación sobre la respuesta dada a las múltiples acusaciones de pederastia, una lacra calificada de «tragedia nacional».

Tras una década de revelaciones, el Gobierno australiano creó finalmente en 2012 una Real Comisión de Investigación sobre la respuesta institucional a los crímenes pederastas.

Más de 15.000 personas se pusieron en contacto con esta Comisión para relatar los abusos que padecieron a manos de la Iglesia católica o en orfanatos, clubes deportivos, escuelas y organizaciones juveniles. En audiencias públicas o a puerta cerrada, las víctimas señalaron a más de 4.000 instituciones, muchas de ellas entidades católicas.

«Decenas de miles de niños fueron víctimas de agresiones sexuales en muchas instituciones australianas. Nunca conoceremos el número exacto», afirma la comisión, que hace cientos de recomendaciones para mejorar la seguridad de los niños e intentar impedir que los pederastas actúen. «Cualquiera que sea su número, es una tragedia nacional, perpetrada durante generaciones en numerosas instituciones de confianza», subraya.