Alberto CASTRO
AL CIERRE

El Ibex pierde un 1,65% semanal

El Ibex encadenó ayer su quinta jornada de pérdidas, alejándose de los 10.200 puntos todavía más. Como resultado, en la semana cae un 1,65%, mientras que gana un 8,54% en lo que va de año. Hoy comenzará con 10.150,40 puntos, tras ceder un 0,26%. El resto de plazas tuvo, por su parte, un cierre desigual. Acabaron con ganancias Fráncfort (+0,27%) y Londres (+0,57%), al tiempo que París (-0,15%) terminaba en rojo.

Los inversores han digerido las ultimas decisiones de los bancos centrales en clave negativa, a pesar de que estaban descontadas hace semanas. Ahora deben buscar otros alicientes, más allá de la escalada de Wall Street con sus repetidos récords históricos, que podría alargarse en el tiempo si la reforma fiscal termina por aprobarse, tal como se puede entender por los últimos pronunciamientos de miembros del Senado y la Casa Blanca. No obstante, aún se mantiene el debate sobre el proyecto de ley por la oposición de varios senadores republicanos.

En Europa, la atención se ha desplazado esta semana hacia el Brexit, con cierta tensión por los continuos problemas de Theresa May para poder dirigir las negociaciones sin interferencias internas. Además, la segunda fase de negociación infunde temor porque se presenta más dura, tal como ha reconocido Angela Merkel.

En el Ibex, correctivo para Inditex (-2,49%), arrastrado por la fuerte caída de ventas de su competidor H&M (-12,98%) en su cuarto trimestre fiscal. Bankia (-2,35%) y Arcelor Mittal (con -2,01%) completaron el podio de los más bajistas. Las mayores ganancias eran para Ferrovial (+1,58%) y Siemens Gamesa (+1,30%). Entre los valores de mayor capitalización, Iberdrola (+0,97%) destacó al alza, mientras que Repsol (-1,40%) registraba el peor balance.