GARA
IRUN

La Eurorregión constata que el factor vivienda ha movido el trabajo «transfronterizo»

El diferente precio de la vivienda a uno y otro lado del Bidasoa es el factor clave para entender por qué se produce el movimiento diario de trabajadores en la zona, especialmente desde Lapurdi hacia Gipuzkoa.

La Eurorregión que conforman oficialmente Nueva Aquitania, la CAV y Nafarroa hizo públicos ayer los resultados de un estudio sobre movilidad «transfronteriza» de trabajadoras y trabajadores, en un acto que tuvo lugar en Ficoba.

Al margen de los datos relacionados con la actividad laboral, sorprende en cierta manera el lenguaje utilizado para referirse a este grupo de trabajadores y a los municipios o herrialdes entre los que se mueven, ya que en la nota se utiliza los términos «españoles» y «franceses» donde hubiera sido más propio utilizar, por ejemplo, el de «guipuzcoanos» o «labortanos» o «vascos». Eso sucede con la redacción de la principal conclusión del estudio: «Un total de 3.863 personas cruzan diariamente la frontera para trabajar, dentro del espacio conformado por la Eurorregión (...), con un predominio casi absoluto de españoles que residen en municipios franceses próximos a la muga y mantienen su trabajo en Gipuzkoa».

Tomando como eje central el Bidasoa, la mayor parte del flujo de trabajadores se da de norte a sur (3.212 personas), por lo que en sentido contrario solo lo hacen 651; de ellos 261 de Nafarroa y 390 de la CAV.

El estudio, llevado a cabo dentro del “Proyecto Empleo”, también confirma que «el mercado inmobiliario ha sido un factor clave para el desplazamiento de trabajadores del sur al norte [en este caso se hace referencia al cambio de residencia habitual] ya que hace una década, el metro cuadrado en Francia era más barato que en España, por lo que muchos habitantes próximos a la frontera optaron por cambiar su lugar de residencia y vivir en Francia, manteniendo su puesto de trabajo, mayoritariamente, en Gipuzkoa. Hoy en día –añade–, el factor precio no juega ningún rol».