Joseba VIVANCO
Athletic

Primeros minutos para Yeray

Un año después de su diagnóstico y una recaída de por medio, volverá a jugar mañana en Gales aunque con los sub’23 rojiblancos.

En vísperas de la última Nochebuena el mundo se detuvo en seco para Yeray Álvarez. Hace ahora casi un año, el 23 de diciembre de 2016 le diagnosticaron un tumor testicular; el 4 de febrero de 2017 volvió a jugar en Liga; el 12 de junio se informa de que sufre una recaída; el 25 de setiembre recibe el alta médica; este 18 de diciembre volvía a entrar de nuevo en una convocatoria. Yeray está a punto de vestirse de corto en partido oficial y será este miércoles, no con el primer equipo sino con el plantel que viene disputando la U23 Premier League. Será ante el Swansea, en las instalaciones de la academia del club galés. Será la esperada vuelta del de Barakaldo al verde, con lo que la retorno con sus compañeros está mucho más cerca.

La noticia comunicada por el club rojiblanco fue acogida con enorme ilusión. Una apuesta para que el jugador vaya tomando contacto con la competición y el ritmo de un partido de fútbol, acompañando de esta manera su proceso de recuperación. Una práctica muy extendida en el fútbol inglés, donde los equipos aprovechan sus filiales para que futbolistas que salen de una lesión de larga duración recuperen sensaciones y vuelvan a habituarse a competir a alto nivel.

En el caso de Yeray, su último encuentro fue ante el Atlético, el 21 de mayo, última jornada de la pasada temporada. Tres semanas más tarde, el ‘5’ rojiblanco tenía que abandonar la concentración de la selección española sub’21 después de que se le detectara una anomalía en el último de los controles a los que fue sometido, tras ser intervenido en diciembre del pasado año para extirparle el tumor. Se sometió a un tratamiento de quimioterapia y en setiembre se confirmó que estaba ya curado de la enfermedad. En estos tres últimos meses el defensa ha realizado un trabajo de readaptación integrándose de manera paulatina al trabajo junto a sus compañeros. El pasado día 28, el propio Kuko Ziganda dejó claro que no veía al vizcaino entrando junto a sus compañeros «a corto plazo». Matizó que necesitaba «ir asumiendo carga de trabajo e ir cogiendo ritmo, velocidad y resistencia». El de mañana será un paso más en ese objetivo.

El barakaldarra no acompañará a sus compañeros a Sevilla para medirse al Betis el viernes, desplazamiento para el que no estarán los lesionados Balenziaga ni Kepa. El portero, centro de la polémica tras su ausencia en el derbi, sufre una «fractura incompleta» en un dedo del pie derecho, lo que sirve para despejar dudas sobre la lesión que le impidió jugar ante los realistas pero de paso añadir un elemento más al debate sobre su renovación o no. De los que habrá que estar pendientes en su puesta a punto esta semana son Beñat e Iturraspe cara al último compromiso del año.

O se saca petróleo a las ocasiones o se sufrirá

Solo cinco equipos suman menos goles (16) que los leones en lo que va de temporada. Solo cinco equipos tienen peor ratio que el Athletic en cuanto a tiros a portería por gol. Solo un equipo, el Levante, tiene un peor porcentaje de remates que vayan entre los tres palos. Y para un Athletic que decididamente ha apostado las últimas semanas por fortalecer su solidez defensiva como punto de partida para salir de abajo pero a la vez evidencia una alarmante capacidad de generar juego ofensivo, estos datos dejan mucho que desear. Los de Kuko Ziganda necesitan como el comer sacar petróleo de sus acciones en ataque, sacar rédito a cada gol como lo pueda hacer el Leganés (12 tantos y dos puntos más que los leones) o el Atlético (siete victorias por solo un gol de diferencia, cinco de ellas por 1-0). Pero le cuesta generar ocasiones, le cuesta como asumió su entrenador tras el derbi completar transiciones rápidas una vez recuperado el balón, y le cuesta un horror sacar provecho de lo que debiera ser una de sus armas para desatascar estas dificultades: tiene el peor porcentaje de goles generados a balón parado tras el Villarreal; solo consigue que acabe en gol un 6,2% de sus jugadas de estrategia.J.V.