GARA
BEIRUT

Armas compradas por EEUU y Ryad en Europa del este acabaron en el ISIS

Armamento destinado a los rebeldes sirios y comprado por EEUU y Arabia Saudí en los mercados del este de Europa, principalmente en Bulgaria, Rumanía y Croacia, acabaron en manos del Estado Islámico (ISIS).

Es una de las conclusiones de la ONG Car (Conflict Armament Research) en su informe concluido tras tres años de investigación en los que ha analizado 40.000 armas incautadas a los yihadistas. Las compras de armas para los rebeldes eran en muchos casos ilegales, porque los compradores estaban obligados a pedir a los países vendedores y miembros de la UE una autorización explícita.

El informe no explicita cómo esas armas acabaron en el ISIS, pero eso se explica por el cambiante juego de alianzas y las deserciones en la guerra siria, sin olvidar el proceso de islamización-yihadización de la revuelta armada siria.

Con todo, CAR reconoce que la mayor parte del arsenal del ISIS procedió de las incautaciones en el campo de batalla a los ejércitos sirio e iraquí –de ahí que tuviera origen ruso y chino–.

Bombardeo en Idleb

19 civiles, siete de ellos menores, murieron ayer en un bombardeo aéreo en una localidad de la provincia rebelde de Idleb.