GARA
SANAA

El recrudecimiento de la guerra agrava la situación humanitaria en Yemen

Tropas leales al Gobierno yemení internacionalmente reconocido y sus aliados tribales y del Golfo prosiguieron ayer su avance sobre posiciones de los hutíes, que el martes lanzaron un misil que fue interceptado por Arabia Saudí. La crisis humanitaria se agrava cada día.

Las tropas leales al Gobierno internacionalmente reconocido y sus aliados locales y del Golfo arrebataron ayer a los hutíes la ciudad de Bayhan, uno de sus últimos bastiones en el sur del país situado a 300 kilómetros de Sanaa, la capital del país.

La importancia de Bayhan reside en su localización, ya que sirve de enlace entre la provincia de Shabwa, controlada por el Gobierno, y la de Maarib, en manos de los hutíes. Según fuentes oficiales, este avance del Ejército yemení implica que los hutíes ya no ejercen el control en Shabwa. Fuentes del Ejército indicaron que también han conseguido recuperar otras posiciones en las zonas de Bayhan, donde ha sido difícil desplegar artillería pesada debido a la existencia de dunas de arena.

La ONG independiente Yemen Data Project ha contabilizado 15.000 ataques aéreos en los últimos 1.000 días. Agencias humanitarias y de la ONU han alertado de que el país vive una grave crisis humanitaria.

Acción contra el Hambre alertó de que 500.000 personas podrían verse afectadas en la región de Hodeidah. «Tras dos años en los que las líneas del frente han permanecido retenidas, el actual avance de las tropas de la coalición encabezada por Arabia Saudí sobre la costa hace aumentar el temor por la seguridad de la población civil», señaló en un comunicado. La línea del frente se ha extendido 60 kilómetros al norte de la ciudad de Mocha, llegando a los distritos del sur de Hodeidah, cuyo puerto es una de las principales puertas de entrada del comercio y la ayuda humanitaria.

Ayer, la coalición militar que encabeza Arabia Saudí se comprometió a abrir este puerto durante un mes para la entrada de combustible y alimentos. «Trabajamos en cinco distritos de Hodeidah. Dos de ellos cuentan con seis centros de salud que ahora son completamente inaccesibles debido a los combates. «Dos de esos centros brindan una atención vital a más de 120 niños desnutridos menores de cinco años», precisó el director de Acción contra el Hambre en Yemen. Save the Children afirmó que 6 de cada 10 niños mueren antes de cumplir cinco años.