2013/11/17

La activación popular ensamblará la cadena humana entre Durango e Iruñea

La dinámica por el derecho a decidir Gure Esku Dago presentó ayer en un concurrido acto en Plateruena de Durango la cadena humana que unirá el 8 de junio de 2014 esa villa vizcaina e Iruñea. Para lograr tal colosal objetivo, la iniciativa necesita la implicación de al menos 50.000 personas que formen una hilera de 123 kilómetros. Será posible, apuntaron, a través de la activación popular y la acumulación de fuerzas «más amplia, plural y transversal posible».

Agustín GOIKOETXEA DURANGO
P002_f02_300x180

Al presentarse en mayo el germen de lo que el 8 de junio se constituyó en Ficoba como la dinámica Gure Esku Dago, sus promotores ya anunciaron su pretensión de impulsar una movilización nacional de una dimensión sin precedentes en favor del derecho a decidir, pueblo a pueblo y sector a sector. Ayer, en Plateruena, con la asistencia de más de 200 personas llegadas de diferentes rincones del país se presentó oficialmente ese iniciativa que se configura como una cadena humana que el 8 de junio de 2014 unirá los 123 kilómetros de distancia entre Iruñea y Durango.

La decisión de promover el próximo año una movilización de ese calibre parte de la constatación, según explicaron, de que 2014 será importante para naciones como la catalana o la escocesa. «El próximo 18 de setiembre de 2014 Escocia ejercerá su derecho a decidir mediante referéndum. Catalunya también ha mostrado su intención de expresar su palabra y decisión el próximo año. También Euskal Herria se deberá zambullir el año que viene en esa salsa en torno al derecho a decidir que estará en plena ebullición», auguran desde Gure Esku Dago.

La jurista Zelai Nikolas y Anjel Oiarbide, promotor de la iniciativa e integrante de Nazioen Mundua, fueron los maestros de ceremonias y los encargados de verbalizar en primer lugar la ilusión con que centenares de ciudadanos se han implicado en la invitación extendida en el recinto ferial de Irun. Fiel reflejo del ánimo con el que se ha afrontado esa tarea, fueron las reflexiones y experiencias basadas «en la generosidad, pluralidad y complicidad» planteadas desde Berriz por su alcalde, el jeltzale Rolando Isoird, y vecinos de Donostia, Portugalete, Etxarri Aranatz, Gasteiz, Mungia y Oñati, que expusieron sus sensaciones tras meses de trabajo en común, el modo en que se pretende hacer realidad la singular movilización siguiendo la estela de Vía Catalana.

El reto que se plantea para el 8 de junio será realidad, indicaron, gracias a la pasión y voluntad que habita entre los vascos para articular una comunidad a través de la cooperación y el auzolan. En el nuevo tiempo que se vive en Euskal Herria, piensan que se requiere de nuevas iniciativas de hondo calado por la senda del trabajo en común. «Es necesario avanzar juntos para abrir un nuevo ciclo ilusionante en el que la ciudadanía se convierta en la principal protagonista de ese camino», defendieron en una sala a rebosar, que siguió atentamente la presentación.

Quienes articulan esta dinámica, reiteraron que les une la adhesión a un derecho «democrático y universal» como es el derecho a decidir. «Más alla de los diferentes proyectos que pueda proponer cada cual de cara al futuro -precisaron-, entendemos que es posible, necesaria, oportuna y legítima la acción colectiva en torno a la socialización y ejercicio de este derecho de base democrática».

Estiman que el derecho a decidir se convierte en un punto de encuentro de diferentes sensibilidades del país, como quedó de manifiesto con el compromiso público en formar parte de esa enorme hilera de voluntades entre Durango e Iruñea de los cantantes Kepa Junkera y Eñaut Elorrieta; el director de ``Berria'', Martxelo Otamendi; la exdirectora de Emakunde Txaro Arteaga; y el catedrático de la UPV-EHU Periko Ibarra. Fueron los primeros eslabones de la cadena humana, sirviendo de pistoletazo de salida de la campaña de adhesión que se extenderá en los próximos meses.

«Firme voluntad»

Ellos, al igual que los más de 50.000 ciudadanos que se espera que conformen la cadena, saldrán a carreteras, plazas, calles y caminos a proclamar que como pueblo tienen derecho a decidir su futuro, «que es a la ciudadanía a quien compete decidir y que tenemos la firme voluntad de ejercer ese derecho».

Allí, en la sala del kafe antzokia durangarra, anunciaron que desde Gure Esku Dago pondrán en movimiento a millares de ciudadanas y ciudadanos en torno a ese colosal reto. «En manos de la ciudadanía quedará provocar la multiplicación y acumulación de fuerza. Vamos a realizar un ejercicio de activación popular que debe ser lo más amplio, plural y transversal posible», enfatizaron Oiarbide y Nikolas, al objeto de transmitir el empeño en que las distintas dinámicas locales van a poner en los próximos meses para que sea un éxito.

Ese convencimiento, aclararon, lo tienen al ser conscientes de que «la necesidad de decidir libre y democráticamente que condiciona nuestro futuro, afecta a todos los ámbitos de la ciudadanía y a todas las personas que conforman la misma».

«Es el momento de los ciudadanos y ciudadanas. A nosotros nos corresponde acometer la labor de tejer la activación, uniendo voluntades de los ciudadanos de diferentes esferas, reuniendo, difundiendo e interiorizando aquellos argumentos que profundizan en la necesidad, posibilidad, idoneidad y legitimidad del derecho a decidir en diferentes ámbitos», dijeron.

El colofón al acto llegó con el mensaje grabado por Kirmen Uribe, autor de la letra del videoclip, un trabajo coral en el que poner su voz e imagen referentes de la música vasca como Pantxo eta Peio, Anje Duhalde, El Drogas, Alex Sardui (Gatibu), Antton Valverde, Erramun Martikorena, Xabi Solano (Esne Beltza), Francis (Doctor Deseo), Inés Osinaga (Gose) y Aiora (Zea Mays), entre otros.

Adhesión a través de Internet y en las localidades

Los 123 kilómetros de Iruñea a Durango han sido divididos entre las distintas comarcas del país para lograr la gran cadena humana. Ayer, con la adhesión pública de Eñaut Elorrieta, Kepa Junkera, Martxelo Otamendi, Txaro Arteaga y Periko Ibarra, se inició la campaña que se podrá formalizar a través de la página web de la dinámica Gure Esku Dago o del modo que cada grupo local o sectorial plantee.

En Internet, en la dirección gizakatea.gureeskudago.net, se podrá quien lo desee sumar a la iniciativa a partir de poner la comarca en la que reside. El programa fijará unas localidades que preferentemente serán cubiertas por esos vecinos, aunque habrá la opción de quedarse con el punto recomendado por la organización y también otra alternativa, que será en aquel sector del recorrido donde se necesita más gente. Luego, el interesado deberá introducir sus datos personales y proceder a la compra del metro a través de tarjeta de crédito.

La otra forma será manual. Rellenar un formulario y proceder al abono de los cinco euros que como mínimo se establece, quedándose con una pequeña pestaña de su compromiso con esta movilización.A.G.

Loteria catalana. Para expresar su solidaridad con el pueblo catalán en los pasos que está dando con el objetivo de decidir su futuro, Gure Esku Dago repartirá y venderá participaciones de la lotería nacional de Catalunya, que se sortea el 31 de diciembre.