Agustín GOIKOETXEA
EL ESTADO, CONTRA EL PROCESO DE SOLUCIÓN

Marea en dos olas, desde La Casilla y el Ayuntamiento

Dos grandes olas conformadas por decenas de miles de gotas, que partirán de La Casilla y el Ayuntamiento, harán posible el mar que inundará mañana las calles de Bilbo por el fin de la dispersión. Tantaz Tanta propone así realizar una de las mayores ocupaciones del espacio público en la historia de Euskal Herria, si no la mayor.

La marea comenzará a subir, a partir de las 17.30, con dos grandes olas que partirán de La Casilla y el Ayuntamiento. A su cabeza, familiares y amigos de los presos para cuyos derechos humanos se reclama respeto. Las personas que procedan de Araba y Bizkaia están llamadas a reunirse en La Casilla, mientras quienes arriben al Botxo desde Gipuzkoa, Nafarroa e Ipar Euskal Herria marcharán desde el Ayuntamiento.

Se espera la llegada de más de 300 autobuses, a cuyos promotores se les ha instado a que los fleten a la mañana para evitar congestiones y poder disfrutar de las actividades programadas durante todo el día.

Se espera una gran afluencia viendo el número de autocares organizado. Por ejemplo, en Ipar Euskal Herria, se han llenado los cinco vehículos previstos y ya trabajan para completar el sexto. Se recomienda el uso del transporte público y evitar el uso del vehículo particular, ya que a primera hora de la tarde se prevé un «colapso total» en los accesos al centro de Bilbo, por otro lado en primer fin de semana de rebajas.

Zabalburu, epicentro

Todas las personas que vayan a tomar parte en el mar necesitan su gota, que se podrá adquirir en El Arenal durante toda la mañana y a la tarde se venderá en diferentes puntos del recorrido. Ambas olas confluirán alrededor de las 18.30 en la plaza Zabalburu, donde se desarrollará un breve acto, sin intervención final, en el que se oirá la banda sonora de la dinámica Tantaz Tanta, la emblemática canción ``Itsasoa gara'', compuesta por Eñaut Elorrieta.

Pero no todo se limitará a la imagen del gran mar contra la dispersión. El programa de actividades comenzará, a las 11.00, en El Arenal, donde habrá cuatro áreas en las que cerca de un millar de artistas, profesionales y voluntarios efectuarán su aportación. Un primer espacio contará con una gran carpa y la música será la protagonista, con actuaciones de Gose, Xutik y Kaotiko; verbena con Tximeleta y colaboraciones de Petti, Francis (Doctor Deseo), Gozategi, Kokein (acústico), Occhi di Farfalla, Uluka, Hesian (acústico), Xabi Solano & Zigor DZ.

Una segunda zona, equipada con una pequeña carpa, tendrá servicio de pinchos, bocadillos, café y bebidas. Además se podrá adquirir material exclusivo para esta cita.

La tercera área acogerá una exposición de obras realizadas por presos y varios dibujantes harán «tantaricaturas» a todas las personas que lo deseen. De 13.00 a 15.00 se llevará a cabo una subasta de distintos productos donados. El cuarto espacio estará dedicado a los txikis, con hinchables, rocódromo, juegos talleres y actuaciones infantiles.