Nerea GOTI BILBO
La mayor movilización política de la historia vasca | Declaraciones

Voces diferentes unidas en un mismo objetivo: superar el bloqueo estatal

«Que este no sea un final, sino un principio», Hasier Arraiz, Presidente de SORTU

«Los principales responsables políticos y sindicales de este país hemos sabido estar a la altura de las circunstancias, a la altura de lo que nos pedían los ciudadanos vascos, dando una respuesta extraordinaria, como pueblo», manifestó Hasier Arraiz. Tras indicar que la unión de fuerzas «ha creado emoción e ilusión entre muchísima gente», apostó por que este «no sea un final, sino un principio». «La paz y este proceso de soluciones lo tenemos que seguir construyendo en Euskal Herria, entre los vascos», aseguró.

«La inmensa mayoría defiende el respeto a todos los derechos», Joseba Egibar, Portavoz parlamentario del PNV

«Queremos que el camino iniciado, el nuevo tiempo que se va a construir, se haga desde el respeto a los derechos humanos, y que el diálogo y los acuerdos sean la base de la relación de las formaciones políticas», manifestó Joseba Egibar. Se declaró esperanzado con que «todos y cada uno de los agentes concernidos, ya sean partidos, instituciones o la propia ETA, también den los pasos que la sociedad vasca exige». Apuntó que la movilización de ayer conlleva «un desafío» del que participa la «inmensa mayoría vasca».

«La movilización es la única forma de frenar la involución del PP», Adolfo Muñoz, Secretario general de ELA

«Hemos sido capaces de dar una alternativa a una situación muy complicada y de llenar las calles de Bilbo -saludó Txiki Muñoz-. La única forma de frenar la política de involución que se está produciendo por parte del PP, que compite con la extrema derecha del Estado español, es la movilización social. El PP es un obstáculo para la agenda política y también para la situación económica y social».

«El camino para resolver el problema es el acuerdo», Ainhoa Etxaide, Secretaria general de LAB

Ainhoa Etxaide llamó a la ciudadanía a «seguir saliendo a la calle», y a los agentes sociales y políticos, «a seguir dando pasos». Defendió el compromiso, «como pueblo, de resolver de una vez el problema de los presos, de terminar con la dispersión para empezar, poco a poco, a avanzar en ese camino que nos va a permitir traerlos a casa» y resaltó que «el camino es el acuerdo, ese es el camino que hay que hacer para de verdad resolver el problema, llegar al último puerto de este proceso». Lanzó, asimismo, «un fuerte abrazo a todos los presos políticos vascos, a los detenidos que están en manos de la Guardia Civil y a sus familiares».

«La voluntad de la ciudadanía debe prevalecer», Ester Capella, Senadora de ERC

Capella destacó que ERC ha estado presente «en todas las manifestaciones en defensa de los derechos humanos y el diálogo». Defendió que su formación apoya «el acercamiento de los presos y el cumplimiento de la legalidad penitenciaria» y tildó de «increíble» que el Gobierno español «apele cada día al cumplimiento de la legalidad cuando los primeros que quebrantan y vulneran su legalidad son ellos». Capella transmitió que «hay valores supremos, que son los derechos humanos, que exigen el cumplimiento de la legalidad vigente. El proceso de paz tiene que avanzar y la voluntad de la ciudadanía debe prevalecer siempre».

«Desbordar las prohibiciones se vive con cariño», David Fernández, Parlamentario de la CUP

El parlamentario de la CUP contó a GARA que «salimos ayer contra una prohibición, contra el enloquecimiento antirrepresivo del Estado español, y entramos en un tsunami que pide una solución». «Venimos cada año para exigir el fin de la política de dispersión, la libertad de los presos enfermos, y una resolución democrática al conflicto», recordó además, al tiempo que trasladó «nuestro calor y apoyo a los familiares y a esta sociedad que busca una solución en clave de libertad política y en claves democráticas». Apuntó que muchos catalanes «viven con cariño esta capacidad de desbordar las prohibiciones y de desbordar el absurdo represivo del Estado español».