2014/01/16

El Parlamento ve relevante el paso de EPPK y graves las detenciones

El Parlamento de Gasteiz no reprobó ayer la operación policial contra los interlocutores de los presos, como pedía EH Bildu, pero no porque no la considere negativa, sino por la estrategia del PNV de remitir todos estos temas a la Ponencia de Paz y Convivencia. El texto apoyado por jeltzales e independentistas, ve relevante el paso de EPPK, graves las detenciones y la prohibición de la manifestación de Tantaz Tanta y alaba la respuesta masiva de la sociedad vasca.

Iñaki IRIONDO GASTEIZ
P002_f01_250x116

EH Bildu había propuesto que el Parlamento reprobara ayer la operación policial contra la interlocución de los presos. No lo consiguió. Sin embargo, la iniciativa no fue baldía. Por un lado, logró que la Cámara reuniera a su Diputación Permanente con carácter de urgencia para tomar posición sobre detenciones ordenadas por la Audiencia Nacional y avaladas por el Gobierno español. Por otro, obtuvo que la cuestión no se remitiera sin más a la Ponencia de Paz y Convivencia, sino que el texto aprobado incluyera juicios de valor sobre lo acontecido en los últimos días.

El primer punto de controversia de la sesión de ayer fue su propia convocatoria. La Diputación Permanente es el sustituto del pleno durante los períodos inhábiles del Parlamento. PP y UPyD reprocharon a PNV y, sobre todo, al PSE, que hubieran accedido a su convocatoria. Es cierto, como dice el PSE, que la petición de EH Bildu cumplía con el requisito de ir firmada por al menos un quinto de los parlamentarios de la Cámara. Pero determinar que la propuesta a debatir «no admite aplazamiento» es ya un criterio político. Por tanto, la propia convocatoria de la Diputación Permanente a iniciativa de EH Bildu es un indicador político.

En segundo lugar está el texto acordado. Desde finales del año pasado, el PNV adoptó la decisión de que todas las propuestas relacionadas con el proceso de resolución del conflicto fueran redirigidas hacia la Ponencia de Paz y Convivencia. Con ello, pretendía por un lado hacer fuerza para reactivar este foro parlamentario que mantiene en suspenso desde que lo dejó el PSE y, por otro, despejar las constantes iniciativas de PP y UPyD pidiendo ilegalizaciones, condenas o apoyos a asociaciones de víctimas. EH Bildu había apoyado esta estrategia jeltzale en dos plenos con anterioridad.

En esos casos, el PNV ni siquiera mencionaba el motivo de las propuestas para remitirlas a la Ponencia de Paz y Convivencia. Sin embargo, en el caso de ayer, el texto califica de «pronunciamiento relevante» el de EPPK, destaca «la gravedad» de la detención de sus interlocutores y, ante la «suspensión del ejercicio del derecho de manifestación» producida en la convocatoria de Tantaz Tanta, pone en valor «la respuesta masiva (`erantzun ikaragarria' en el texto en euskara) ofrecida por la sociedad vasca».

Este contenido de la enmienda del PNV hizo que EH Bildu anunciara que votaría a su favor, pese a que su proposición original fue rechazada.

Julen Arzuaga destacó además su apuesta por participar en todos los foros donde se hable de paz y convivencia, y abogó por reactivar la ponencia, que permanece paralizada. Joseba Egibar invitó al resto de grupos a sumarse a sus trabajos, al igual que debaten públicamente con EH Bildu. Sin embargo, PSE, PP y UPyD reiteraron que no ven condiciones para activar la ponencia.

EH Bildu, solidaridad

El debate discurrió por los cauces esperables en estos casos.

El portavoz de EH Bildu, Julen Arzuaga, hizo un relato de lo ocurrido desde el pronunciamiento de EPPK el pasado 28 de diciembre, y calificó las detenciones y la prohibición de la manifestación como «la respuesta de los enemigos de la paz» al paso de los presos. Arzuaga mostró además la solidaridad de su grupo con los ocho encarcelados.

UPyD, PP y PSE señalaron que este debate obedece a las necesidades internas de la izquierda abertzale. Los tres grupos coincidieron también en criticar al PNV por su convocatoria de manifestación junto a Sortu del pasado sábado. Pero, además, el PSE pidió al Gobierno español y al partido que lo sustente «inteligencia política y visión de Estado para llevar a cabo una gestión inteligente y prudente del final del terrorismo, que incluya una actualización de la política penitenciaria».

PNV: «Convocar fue acertado»

Frente al cúmulo de críticas por la convocatoria de manifestación para el sábado, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, afirmó tajante que fue una «decisión importante, estratégicamente acertada y positiva».

La enmienda del PNV se aprobó con el apoyo de EH Bildu, mientras que los textos del proponente y del PSE se rechazaban. UPyD logró el sí del PP y la abstención del PSE, pero tuvo a la mayoría en contra.

Sémper aprovecha el debate para augurar nuevas operaciones

El portavoz del PP en la Diputación Permanente, Borja Sémper, aprovechó el debate de ayer para augurar nuevas detenciones. En un contexto en que quedó claro que una amplia mayoría parlamentaria de dos tercios rechaza actuaciones como las de estos últimos días, el PP insiste en que es el camino adecuado porque «estamos ganando».

En un momento de su intervención, y tras quejarse de que se hubiera convocado la Diputación Permanente para este asunto, el portavoz del PP, Borja Sémper, afirmó que «lo que está sucediendo en las últimas semanas, no nos podemos engañar, es consecuencia lógica del empecinamiento de ETA en no disolverse».

Y, a renglón seguido, Sémper anunció que «lo que está sucediendo estas semanas [...] a buen seguro tendrá otros episodios, porque el Estado de Derecho no va a dejar de funcionar, no va a dejar de actuar», e insistió en que es la «consecuencia lógica» de la no disolución de ETA.

El PP no había presentado enmiendas a la proposición no de ley de EH Bildu, al parecer con la intención de no dar mayor protagonismo a su iniciativa y en línea con su queja de que la izquierda abertzale esté marcando la agenda política del momento.

Sin embargo, y en abierta contradicción con esto, Borja Sémper fue el único de los portavoces que no solamente agotó el tiempo de intervención que tenían los grupos parlamentarios en su primer turno de palabra, sino que incluso lo excedió con creces. I.I.

«Hitzorduak» ekimena garatuko du Lokarrik datozen asteetan

Foro Sozialaren gomendioetako gai nagusien gainean hitz egin eta hausnartzea helburu, «Hitzorduak» ekimena jarri du abian Lokarrik. Gizarte osoari zuzendutako solasaldi eta mintegiek osatuko dute berau eta gomendioen giltzarrien inguruan hitz egiteko eta iritzi ezberdinak entzuteko parada izatea nahi dute.

«Hitz egin, entzun eta parte hartu» dira iniziatiba hau abiarazten duten hiru printzipio nagusiak eta, funtsean, gomendioetan jasotako gai bat jorratuko duten solasaldien antolaketan datza ekimena. Solasaldi hauek gehienez 30 laguni zuzenduta egongo dira eta, beraz, ezinbestekoa izango da aurrez izena ematea.

Urtarrilaren 22an emango zaio hasiera ekimenari Gasteizen, Gorka Landaburuk gidatuko duen «Egia eta biktimen aitortza» solasaldiarekin. Hala, Karlos Ioldirena izango da hurrengo txanda, hilaren 23an Donostian, eta «Presoen gizarteratzea» izango du ardatz. Urtarrilaren 29rako eta 30erako eta otsailaren 5erako ere antolatuta daude saioak, hurrenez hurren, Bilbon, Iruñean eta Bilbon berriro ere.

Saio hauetan jasotako ideia nagusiekin txosten bat egin eta herritarren artean zabalduko dute.

Rajoy y Quiroga coinciden en que no deben descolgar al PNV

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y la presidenta del PP de la CAV, Arantza Quiroga, coincidieron ayer en la necesidad de evitar que se produzca una ruptura con el PNV en la política para el final de ETA. Lo llamativo es que, según fuentes del PP que cita EFE, esa ruptura no la atribuyen a las actuaciones que está realizando Madrid y que los jeltzales están criticando, sino que es una estrategia que busca la izquierda abertzale para crear una frente nacionalista.

Rajoy y Quiroga se reunieron en el palacio de La Moncloa, en una cita que se considera preparatoria del encuentro que mantendrán próximamente el presidente del Gobierno español y el lehendakari. Arantza Quiroga informará telefónicamente a Iñigo Urkullu de lo hablado ayer y le reiterará su petición de un encuentro en Lehendakaritza.

El hecho de que el PNV convocara el sábado una masiva manifestación junto con Sortu en Bilbo ha sido entendido como un aviso desde la Moncloa. Fuentes del PP de la CAV informaron a Efe de que Quiroga salió satisfecha de la reunión por la coincidencia con Rajoy en la importancia de que la «agenda» del proceso del final de ETA no sea la marcada por la izquierda abertzale, sino que sea la establecida por las instituciones y los partidos democráticos. En opinión del PP, se debe evitar el riesgo de que el PNV se acerque a la izquierda abertzale en esta cuestión. Por ello, apuestan por «no subir la temperatura» en la confrontación política con los jeltzales en esta materia y recuperar «las confianzas» que han podido quebrarse entre las partes.

Según el Gobierno español y el PP de la CAV, el objetivo sería «reencontrarse» con el PNV en el tramo del «camino» en el que se encontraban «hace 15 días». Lo que no está claro es que después de todo lo acontecido, esto vaya a ser posible.

Entre tanto y antes de que se produjera la cita con Quiroga en La Moncloa, el lehendakari declaró a los medios que sigue «a la espera» de ser convocado a una reunión con el presidente del Ejecutivo derechista en la que le comentará la necesidad de «sentarse con tranquilidad» para abordar «lo que ha sido el semestre pasado» y le trasladará sus planteamientos sobre «memoria, víctimas o política penitenciaria».

En los últimos días Lehendakaritza ha reclamado al Gobierno español que aborde una nueva política de Estado para la paz que incluya una adecuación al nuevo tiempo en materia penitenciaria. GARA


 

 

Salimos a la calle a realizar un experimento...
 
¿Y SI NO SE CUENTA?
Kontatzen ez dena ez da