A.L. DONOSTIA
Proceso de diálogo en Colombia

Las FARC y el Gobierno apuntalan el proceso con un tercer acuerdo

Los delegados del Gobierno colombiano y de las FARC en las conversaciones de La Habana tenían previsto comparecer de madrugada para anunciar, tras cinco meses de debates, un acuerdo en materia de drogas y narcotráfico. Se trata del tercer acuerdo que logran desde el inicio formal de los diálogos en noviembre de 2012 en Cuba.

Las FARC-EP y el Gobierno de Colombia dieron a conocer ayer la firma del tercer punto en discusión, el relativo a los cultivos ilícitos y al narcotráfico. Ambas partes tenían previsto dar a conocer los detalles de este nuevo acuerdo en un comunicado conjunto sobre las 17.00 hora local, al filo de la medianoche en Euskal Herria. Con este ya son tres los acuerdos que han firmado desde que arrancaron los diálogos el 19 de noviembre de 2012 en la capital cubana tras la constitución formal de la mesa en octubre de ese año en Oslo.

El primero fue sobre la tierra y desarrollo rural y el segundo abordó las garantías para la participación política, que incluía la creación de un «estatuto para la oposición», algo inédito y primordial teniendo en cuenta que cerca de 5.000 militantes -entre ellos varios candidatos presidenciales- de la Unión Patriótica, surgida a raíz de las negociaciones de La Uribe entre las FARC y el Gobierno de Belisario Betancur, fueron masacrados.

En declaraciones al portal digital de la revista colombiana ``Semana'', el historiador Medófilo Medina destacó la complejidad de este tercer punto porque «sobre el tema del comercio de estupefacientes se mueven los intereses varios países, especialmente de Estados Unidos. El acuerdo toca un tema que seguramente tendrá elementos polémicos y producirá diversas repercusiones internacionales». No en vano han necesitado cinco meses de discusiones para lograr un consenso sobre los cultivos ilícitos.

Apoyo internacional

Sin duda, esto supone un fuerte espaldarazo al proceso, que entra ya en el ecuador de la agenda de seis puntos pactada el 26 de agosto de 2012 en Cuba.

Esta semana, las conversaciones han sumado un importante respaldo con la carta que 245 parlamentarios británicos, irlandeses -tanto del sur como del norte de la isla- y estadounidenses enviaron a las FARC y al Gobierno expresando su «fuerte apoyo» al proceso e invitando a ambas partes a seguir por la vía del diálogo y a «considerar un alto al fuego y a tomar medidas para reducir el coste humano del conflicto y garantizar la seguridad de la población».

 

Las FARC y el ELN decretan una tregua electoral

Coincidiendo con este tercer acuerdo, las FARC y el ELN anunciaron el cese de la «ofensiva contra las Fuerzas Armadas o las infraestructuras económicas» entre el 20 y el 28 de mayo con motivo de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del próximo día 25. El delegado de las FARC en las conversaciones de La Habana Pablo Catatumbo fue el encargado de leer el comunicado conjunto firmado por Timoléon Jiménez, en nombre de las FARC, y Nicolás Rodríguez Bautista, en el del ELN.

«Con ocasión del próximo certamen electoral a la Presidencia a la República, muchas voces se levantan, con diversidad de argumentos, solicitándonos una nueva declaración de cese el fuego, con el ánimo de que el clima político electoral, se caracterice por la mayor ausencia de perturbaciones», explican en el comunicado. Aunque hacen hincapié en que «la insurgencia no cree en ningún proceso electoral» en las actuales circunstancias, afirman que han tomado esta decisión en respuesta al «clamor nacional tan fuerte». GARA