Iñaki TELLERIA DONOSTIA

La precariedad gana terreno en el mercado laboral de Euskal Herria

A pesar de que tanto la productividad como el nivel de cualificación de los trabajadores vascos son de los más altos de Europa, la precariedad sigue creciendo en el mercado laboral y se va acercando a las cifras de los países mediterráneos, según las conclusiones del último informe del observatorio para el desarrollo socioeconómico de Euskal Herria, Gaindegia.

El documento elaborado por Gaindegia sobre la situación del mercado laboral en Euskal Herria basado en los datos de 2013 llega a la conclusión de que está «en la órbita de los países mediterráneos -más pobres que los del norte-, mientras nuestro PIB y la productividad por empleado se asemejan a las de las economías más desarrolladas del continente».

Asimismo, el observatorio considera que en el caso de Ipar Euskal Herria el mercado laboral presenta «unas estrategias de mantenimiento de empleo y una evolución más estable», mientras Hego Euskal Herria necesita de «mecanismos urgentes que eviten una mayor destrucción de empleo, que favorezcan el relevo generacional, el desarrollo de nuestro sistema productivo y un ámbito de relaciones laborales propio».

Tras llegar a estas conclusiones, Gaindegia propone un reflexión «urgente y profunda» sobre las líneas a seguir en el futuro, «con la inevitable participación triangular entre sindicatos, patronal y administra- ciones». De tal forma que se de prioridad a «la producción industrial de productos de valor añadido, que es la apuesta de los territorios que han comenzado a salir de la crisis».

Proceso de envejecimiento

Entre los factores que han llevado a estas conclusiones está el fuerte proceso de envejecimiento de la población y que la edad de la población activa está disminuyendo de forma notoria desde 2009. Esto «dibuja un porvenir en el que necesariamente Euskal Herria tendrá que seguir siendo un territorio plural y atractivo para futuros flujos migratorios».

Por otra parte, en 2013 se destruyó empleo (-2,7 puntos) muy por encima de la media de la Unión Europea (-0,2). La tasa de desempleo fue en aumento y también la tasa de paro de larga duración, pero aún resulta más significativa la dificultad de la población juvenil para la inserción laboral, con una tasa de desempleo del 43,3% entre jóvenes entre 15 y 24 años. Y esto se produce a pesar de que Euskal Herria goza de la mano de obra joven más cualificada de Europa. Uno de cada dos activos (49%) de entre 25 y 64 años tiene finalizados estudios superiores, lo que supera la media europea situada a en el 32,2%.

En cuanto a la precariedad laboral, el 19,7% de la población asalariada trabaja bajo contratación temporal, lo que supone seis puntos por encima de la media de la UE (13,8%). Además, desde el comienzo de la crisis, cada vez son más los ocupados que lo hacen a jornada parcial (16,4%). Otro dato dramático es que el año pasado el 93,9% de los contratos firmados en Hego Euskal Herria fueron temporales y ello se debe a que se están aplicando legislaciones laborales más flexibles «mientras se reduce la protección social».