Koldo LANDALUZE DONOSTIA

Los usuarios cada vez usan más las redes sociales para informarse

El último informe elaborado por Reuters Institute de la Universidad de Oxford confirma que las nuevas generaciones utilizan cada vez más el móvil para acceder a los contenidos informativos, una tendencia que aumentará en los próximos años.

Los nuevos tiempos dictados por la tecnología aplicada a internet están desarrollando nuevos hábitos relacionados con los métodos para recabar información y obligan a las empresas mediáticas ha reinventar fórmulas destinadas a no quedarse en el vagón de cola y seducir a nuevas generaciones que, progresivamente, dejan de lado el caudal informativo impreso. En este sentido, el último informe elaborado por Reuters Institute de la Universidad de Oxford revela que el 46% de los usuarios de Internet a nivel estatal utiliza las redes sociales como fuente de noticias, casi igualando el uso de los periódicos online, mientras que 3 de cada 10 internautas ya utiliza más los dispositivos móviles que el ordenador para acceder a contenidos informativos.

Un vistazo más detallado al Reuters Institute Digital News Report 2014 nos descubre que el acceso a las noticias a través de las redes sociales es una práctica que utilizan casi la mitad de internautas. Es decir, Facebook, Youtube, Twitter y Google+ están acaparando un gran protagonismo en esta faceta informativa y se emparenta con el uso de las webs y aplicaciones móviles que utilizan los grandes periódicos, situado en un 49%, y de sus versiones impresas, en un 47%. De esta forma, se consolida el consumo multiplataforma de los contenidos informativos, especialmente entre la población de menos de 35 años, que se informa en las redes sociales y a través de la televisión casi por igual.

A nivel estatal, destaca la participación de los usuarios a través de las redes sociales para difundir noticias -en un 30%-, comentarlas y valorarlas -25%-, así como la preferencia por contenidos multimedia e interactivos. En cuanto al pago por contenidos, el Estado español se sitúa algo por debajo de la media internacional, con un 8,5% de internautas que pagan por acceder a noticias, en su gran mayoría por suscripción.

Este apartado ha sido elaborado exclusivamente a partir de datos recabados en el Estado español por Reuters Institute en colaboración con Center for Internet Studies and Digital Life de la Universidad de Nafarroa y todo ello forma parte de un informe global que ha sido realizado en un total de 10 países con la coordinación de Reuters Institute de la Universidad de Oxford, convirtiéndose así en el mayor estudio internacional hasta la fecha sobre consumo de contenidos informativos con casi 19.000 encuestas realizadas.