Mikel GOÑI
Impuestos y protección social en Europa

De la Torre: «En EEUU, o pagas allí el Impuesto de Sociedades o no operas»

Los expertos en políticas fiscales ven en la unión fiscal europea una de las salidas a los problemas de recaudación de algunos de los miembros de la UE. Los incrementos en los ingresos de las haciendas públicas están directamente ligados a las políticas sociales, que deben dirigirse a disminuir la desigualdad.

«En Europa tenemos una situación fiscal que es como andar en bicicleta: o seguimos pedaleando y avanzando hacia la unificación, o nos caeremos». Esa afirmación proviene del inspector de la Hacienda española, Francisco de la Torre, que ha participado recientemente en el curso de verano organizado por la Universidad del País Vasco y Eurobask, Consejo Vasco del Movimiento Europeo. Bajo el título «Europa 2014: en busca del arca perdida», este encuentro ha estudiado, entre otras cuestiones, la economía, la relación de la UE con Rusia o las migraciones. La fiscalidad no ha faltado, por eso De la Torre explicó su visión en una charla titulada, «Sistemas tributarios europeos y modelos de sociedad: ¿hacia donde avanza la UE?».

De la Torre comenzó resumiendo la secuencia de acontecimientos que explican la crisis y sus consecuencias. Tras el derrumbe del sector financiero entre 2008 y 2009, «en todo el mundo desarrollado se arbitraron medidas de emergencia» para arreglar lo ocurrido. En el caso de Europa, «la cohesión social se ha mantenido a base de aumentar el gasto público». No ha ocurrido así en Estados Unidos, donde a pesar de su recuperación económica el índice Gini, que mide las desigualdades, es mayor que en Europa. «Por ejemplo, no tener sanidad pública universal tiene un coste social muy importante». El inspector de hacienda profundizó en este concepto. «Además este fenómeno tiene tendencia a perpetuarse por el alto coste de la educación universitaria».

RECAUDACIÓN Y FLEXIBILIDAD

Por otro lado, y ante esta situación de crisis en los paises europeos, De la Torre mantiene que los sistemas de ingresos han funcionado relativamente bien. «Es decir, se han subido impuestos y eso ha permitido recaudar más; esto ha funcionado extraordinariamente bien en paises como Alemania, pero bastante mal en la periferia Europea». También ha mencionado el excepción el caso español, donde el gasto público no es excesivamente alto, se encuentra en el 44% del PIB, es decir, como en Alemania. «La diferencia es que en España no hemos recaudado nunca, ni en los mejores momentos, más del 41%». Ante esto, el inspector de hacienda apostó por adaptar el gasto a unos ingresos sostenibles, «o, alternativamente, habrá que cambiar radicalmente las reglas de juego para recaudar más».

La falta de ingresos de los sistemas fiscales vascos y español, entre otros factores, se debe a que dependen principalmente de las rentas del trabajo. El aumento del paro, no solamente se ha aumentado el gasto, sino que se ha reducido la base de los impuestos. De la Torre incidió en este punto. «En el norte de Europa han conseguido equilibrar la caída de ingresos, debido a la caída del crecimiento, a base de subir los impuestos indirectos; en España y Portugal esto no ha sido suficiente». A esto hay que sumarle que, según el inspector de hacienda, el fraude fiscal ha aumentado, puesto que, según sus cálculos, «la caída de la recaudación es bastante mayor» que la bajada de la base imponible.

Según Francisco de la Torre, el problema fundamental de la economía europea es que en europa existe una Unión Monetaria casi completa, y sin embargo no hay una Unión Fiscal en absoluto. «Por una parte, tenemos el mercado financiero segmentado, y por otra parte, no hay mecanismos fiscales que equilibren estas desigualdades». Ante esto, «la única forma sensata de abordar esta situación es empezar un ajuste que permita equilibrar las cuentas, y que el norte de Europa permita dar una mayor flexibilidad monetaria, para que este coste social no sea excesivo». En Europa hay un crecimiento de la deuda, pero el ponente ve necesario mantener el sistema social europeo, «porque atenúa las desigualdades».

PREOCUPACIÓN

De la Torre recordó su reciente participación como asesor en una reunión del Comité Económico y Social Europeo. De este encuentro sacó la sensación de que la cuestión de la unión fiscal es algo que preocupa a sus componentes. «A los responsables europeos les preocupa muchísimo que las grandes multinacionales no pagan por sus operaciones en la UE». El Ponente comparaba esta situación con la que se da en los Estados Unidos. Según afirmó, «allí una empresa como Apple paga el 30,5% de sus beneficios; algo que en el resto del mundo no paga ninguna tecnológica, porque al final desvían los beneficios hacia paraísos fiscales».

Detrás de este fenómeno, está la fragmentación del sistema fiscal europeo. «En el caso de los Estados Unidos, o pagas allí el Impuesto de Sociedades o, directamente, no operas». En Europa, una sociedad puede operar desde cualquier país. Según apunta De la Torre, «por ejemplo, una empresa tecnológica vende desde Irlanda al resto de Europa, y allí se concentran todos los beneficios de las operaciones europeas. ¿Cuanto pagará esa empresa, el 12,5% de los beneficios según el impuesto de sociedades irlandés? Pues no. Porque se admiten gastos desde paraísos fiscales, y al final no se paga nada».

Ante esta situación la propuesta de algunos sectores es la de la unificación del sistema fiscal, pero paises como Irlanda tienen reparos y afirman que las compañías abandonarían el país en ese caso. De la Torre abogó firmemente por la unificación, y concluyó su participación con la metáfora ciclista.